Conecta con nosotros

México

El amigo de Duarte y ex gobernador de Nayarit es buscado con orden de aprehensión

La Fiscalía General de Justicia de Nayarit giró una orden de aprehensión en contra del exgobernador de ese estado, Roberto Sandoval, a quien se le acusa de presunto enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho.

Solicitan ficha roja de Interpol para el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval

La Fiscalía informó que, con la misma fecha, del 4 de noviembre, se giró un oficio de colaboración a la Guardia Nacional, a las entidades federativas, a la FGR y a las correspondientes alertas migratorias. Además, se hizo la solicitud de ficha roja de Interpol, para su búsqueda y detención.

Se considera de interés público informar sobre el estatus de prófugo de la justicia de Sandoval Castañeda, para que cualquier persona o institución que tenga información acerca de su paradero lo haga de conocimiento.

Fiscalía General de la República

El exgobernador Sandoval no está en Nayarit

Información de inteligencia de la Fiscalía precisa que el exgobernador no se encuentra ya en Nayarit y que, en días recientes, estuvo en los estados de Jalisco y Nuevo León, además de que “presuntivamente el objetivo prioritario ya tiene conocimiento o sospecha de la orden de aprehensión en su contra”.

Por otra parte, se informó que “el día de hoy, también en cumplimiento de un amparo, se reiteró el aseguramiento de los inmuebles que tiene a su nombre el imputado, del cual se condujo como dueño y de los que se acreditó como destinatario final, aunque estén a nombre de testaferros”.

Además, se ordenó tomar la depositaría de los mismos para ponerlos en administración del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit, para continuar la ruta legal y entregarlos a la hacienda pública y al pueblo de Nayarit, como reparación del daño.

Antecedentes del exgobernador Sandoval

Antes, en junio de 2019, se informó que autoridades de Estados Unidos (EU) y México congelaron cuentas bancarias a 42 personas, incluidos el exgobernador de NayaritRoberto Sandoval Castañeda, y el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, por su presunta relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En su momento, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que la unidad que preside bloqueó las cuentas ligadas al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

Nieto Castillo informó que el exmandatario también fue agregado a la lista negra del Departamento de Estados Unidos por los delitos de corrupción.

Sandoval Castañeda se le vincula con el exgobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, y se le acusa, además, de actos de corrupción y de recibir sobornos del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG).

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto