Conecta con nosotros

México

El amigo de Duarte y ex gobernador de Nayarit es buscado con orden de aprehensión

Published

on

La Fiscalía General de Justicia de Nayarit giró una orden de aprehensión en contra del exgobernador de ese estado, Roberto Sandoval, a quien se le acusa de presunto enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho.

Solicitan ficha roja de Interpol para el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval

La Fiscalía informó que, con la misma fecha, del 4 de noviembre, se giró un oficio de colaboración a la Guardia Nacional, a las entidades federativas, a la FGR y a las correspondientes alertas migratorias. Además, se hizo la solicitud de ficha roja de Interpol, para su búsqueda y detención.

Se considera de interés público informar sobre el estatus de prófugo de la justicia de Sandoval Castañeda, para que cualquier persona o institución que tenga información acerca de su paradero lo haga de conocimiento.

Fiscalía General de la República

El exgobernador Sandoval no está en Nayarit

Información de inteligencia de la Fiscalía precisa que el exgobernador no se encuentra ya en Nayarit y que, en días recientes, estuvo en los estados de Jalisco y Nuevo León, además de que “presuntivamente el objetivo prioritario ya tiene conocimiento o sospecha de la orden de aprehensión en su contra”.

Por otra parte, se informó que “el día de hoy, también en cumplimiento de un amparo, se reiteró el aseguramiento de los inmuebles que tiene a su nombre el imputado, del cual se condujo como dueño y de los que se acreditó como destinatario final, aunque estén a nombre de testaferros”.

Además, se ordenó tomar la depositaría de los mismos para ponerlos en administración del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit, para continuar la ruta legal y entregarlos a la hacienda pública y al pueblo de Nayarit, como reparación del daño.

Antecedentes del exgobernador Sandoval

Antes, en junio de 2019, se informó que autoridades de Estados Unidos (EU) y México congelaron cuentas bancarias a 42 personas, incluidos el exgobernador de NayaritRoberto Sandoval Castañeda, y el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, por su presunta relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En su momento, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que la unidad que preside bloqueó las cuentas ligadas al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

Nieto Castillo informó que el exmandatario también fue agregado a la lista negra del Departamento de Estados Unidos por los delitos de corrupción.

Sandoval Castañeda se le vincula con el exgobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, y se le acusa, además, de actos de corrupción y de recibir sobornos del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG).

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto