Conecta con nosotros

Dinero

El bitcóin pierde la mitad de su valor este año

Published

on

El valor del bitcóin cayó un 13 % más el pasado domingo, llegando a 31.227 dólares en una liquidación masiva en la que la principal criptomoneda del mundo se desplomó más de un 50 % desde su pico registrado el 14 de abril, cuando alcanzó los 64.863 dólares.

El precio del bitcóin ha repuntado hasta llegar a 36.834 dólares este lunes, según datos de CoinMarketCap.

«Muchos señalan que la volatilidad del bitcóin es insostenible», escribió Amy Wu Silverman de RBC Capital Markets, según reporta Reuters. «De hecho, el bitcóin oscila de forma severa y vertiginosa».

Otras criptodivisas, incluidas el dogecóin y el ether, también se desplomaron el domingo, profundizando las pérdidas que empezaron a sufrir este mes. El ether cayó un 17 % hasta 1.905 dólares, perdiendo 391,31 dólares en una jornada; mientras que el dogecóin se desplomó un 60 % desde su máximo de 7 centavos registrado este mes.

Varios analistas afirman que las noticias de que la criptobolsa Huobi estaba reduciendo su surtido en algunos países, debido a la política de mano dura de Pekín hacia las criptomonedas, podría ser la razón del reciente desplome.

«Justo después de la noticia, el nivel del sentimiento a corto plazo para el bitcóin cayó a niveles no vistos desde el 19 de mayo, lo que fue seguido por una caída en el precio», comentó Nick Mancini, analista de la plataforma de análisis Trade the Chain, citado por Coindesk.

Los temores generados por la política de China hacia las criptomonedas, junto con las esperadas regulaciones en Estados Unidos y las controvertidas declaraciones del director general de Tesla, Elon Musk, han ejercido presión sobre el mercado de las criptomonedas. Según la base de datos CryptoSlate, búsquedas como «¿Debo vender mis bitcoines?» se dispararon en Google durante la semana pasada.

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto