Conecta con nosotros

Acontecer

‘El Bronco’ despide a 260 burócratas de NL; se ahorrarán 700 mdp, afirma

Published

on

Luego de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, anunciara el despido de 260 empleados de gobierno, explicó en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, que este recorte obedece a la necesidad de disminuir gastos “innecesarios” para que ese dinero se destine a cubrir otras necesidades que requieren atención inmediata.

El aparato de gobierno es muy gordo, se dio oportunidad de trabajo a muchos militantes de partidos políticos en puestos que no eran necesarios. No es sólo quitar sino reducir, bajar el déficit presupuestal para ahorrar y resolver otros problemas, como el problema del agua o la infraestructura”, informó.

El mandatario estatal dijo que ésta primera fase de la transformación durará 3 meses, en los que se prescindirá de un total de mil 300 burócratas estatales.

Durante 3 meses se hará el recorte, del que obtendremos recursos; este año vamos a ahorrar 700 millones de pesos, que vamos a usar para terminar dos hospitales inconclusos, además de infraestructura que necesita el estado (…) Crearemos 16 centros de atención familiar en puntos donde la pobreza está creciendo”, indicó.

De las candidaturas independientes, dijo que es momento de que “los políticos de vayan de vacaciones una temporada para que reflexionen”; asegura que los ciudadanos apoyan este modelo de política independiente.

Los ciudadanos quieren eso –candidatos independientes- y dependerá de los candidatos la competencia. Hay temor por parte de los partidos y los gobiernos, que se adueñan de todo. Dejemos que los ciudadanos decidan”, señaló.

Jaime Rodríguez comentó que continúan las investigaciones en torno a la administración de su antecesor, Rodrigo Medina.

Excelsior

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto