Conecta con nosotros

Acontecer

‘El Bronco’ dice que va ‘hecho madres’ para dar resultados

Published

on

El gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, dice estar “administrado y hecho madres” (ir rápido) al inicio de su mandato, y promete para diciembre los resultados de los auditoría a la gestión de su antecesor y el proyecto de una fiscalía anticorrupción autónoma.

Estamos revisando y auditando a todo el gobierno (anterior de Rodrigo Medina); a finales de diciembre tendremos resultados”, cuenta en entrevista este político que hizo historia al ganar las elecciones de junio pasado sin el respaldo de algún partido político.

Rodríguez señala que prefiere no dar detalles de lo hallado hasta ahora, para no limitar las investigaciones.

“No quiero hacerlo” hasta “no tener los resultados completos”, zanja ‘El Bronco’, quien en numerosas ocasiones ha dicho que no le temblará la mano para llevar ante la justicia a funcionarios involucrados en actos de corrupción, incluido el propio Medina.

Sobre la difícil situación financiera que atraviesa este estado del norte de México, el más industrializado del país, asegura que están ahorrando desde el primer mes; “quitamos alrededor de 600 personas que estaban cobrando por honorarios” y no hay “gasto en publicidad”.

Hasta el cierre del año “vamos a ahorrarle al gobierno alrededor de 160 millones de pesos (9.5 millones de dólares)” en pago a los medios de comunicación, detalla el político, quien antes de asumir el poder advirtió que el estado estaba a punto de la bancarrota, con una deuda de 3 mil 900 millones de dólares y un déficit de 370 millones.

Admite que la Federación ha ayudado al estado para “salir del bache este tiempo” y, “en cierta medida, salir con lo más prioritario”, como los adeudos con instituciones mismas del gobierno y el “adelanto en algunos casos de participaciones”.

Dicho apoyo, aunado a los ahorros, permitirá “subsanar el déficit”, señala ‘El Bronco’, si bien reconoce para el próximo año el panorama “sigue complicado”, por lo que habrá “reducciones drásticas y duras” de unos “mil 300 empleados del gobierno”.

Para 2016, dice, se está proyectando una reducción del gasto público de 4 mil millones de pesos (unos 239 millones de dólares), “aproximadamente el 7% del presupuesto”.

“Hicimos ya una ruta permanente de licitaciones (…) verdaderamente públicas, a sobre abierto, en donde se inscriban todos los proveedores del gobierno de todas las áreas y que tengamos evidentemente los resultados (…) sin tapujos”, indica este ingeniero agrónomo de 57 años.

Organizamos ya al gobierno; nos falta ahora potenciarlo para trabajar a partir del presupuesto” del próximo año. En materia de desarrollo social, dice, serán los ciudadanos “quienes decidan hacia dónde o cómo” se utilizan los recursos.

Y es que para ‘El Bronco’ la transparencia y la rendición de cuentas son claves para atajar la corrupción y por ello ya ha pedido a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la creación de una comisión ad hoc. “Quiero que sea con la ley que abramos todo”, sostiene.

En el estado “vamos a tener la primera fiscalía anticorrupción que será electa por los ciudadanos y que no dependerá del gobierno”, sostiene Rodríguez, quien añade que la va a presentar a finales de este año.

“Será la primera en el país donde el gobernador no va a intervenir”; tendrá “reglas muy claritas” y presupuesto autónomo para actuar en contra de la corrupción, adelanta.

Sobre la seguridad, una de las principales preocupaciones de los habitantes de este estado azotado durante años por la violencia de los cárteles, promete “trabajar fuerte” y explica que ya ha “regresado a los presidentes municipales la responsabilidad del tema”.

“Creo que si ellos tienen mayor influencia y mayor responsabilidad, podremos bajar los índices delictivos”, señala ‘El Bronco’, quien destaca que ambas partes ya han acordado que el estado apoyará a los alcaldes y estos asumirán su tarea, sobre todo en seguridad preventiva.

“Es importante que trabajemos con ellos, que nos coordinemos (…) con el Ejército, la Marina, la Policía Federal”, añade.

Además de bajar los índices delictivos, sus principales desafíos son “llevar el agua, que nos va a hacer falta en los próximos años, echar a volar el Metro que está inconcluso, terminar de construir los hospitales, (…) seguir elevando nuestros niveles educativos”.

Asegura que “Nuevo León está muy bien en ese tema”, pero quiere “el primer lugar”, y también bajar los índices de desempleo.

Para eso, “tenemos que ir por los 150 mil jóvenes que andan en la calle; vamos a empezar el año que entra con 20 mil, los vamos a capacitar en oficios y los vamos a meter en la planta productiva del estado”, detalla.

Asegura que tiene 78 mil voluntarios trabajando a su lado y “vigilando al gobierno”; además, dice que de 6 a 9 de la mañana hace audiencias cibernéticas con los ciudadanos y responde “más de 3 mil ‘wasaps’ por día y les soluciono los problemas”.

Así “evitamos que la gente vaya al Palacio a perder tiempo”, apunta ‘El Bronco’, quien de paso recuerda que la Casa de Gobierno fue clausurada, al igual que otros edificios públicos que no tienen razón de ser.

Fuente Excelsior

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto