Conecta con nosotros

Nota Principal

«El Bronco», la gran sorpresa de las elecciones mexicanas

Gallo de sangre caliente, hombre de campo, valiente y gran agricultor.

Estas son algunas de las aduladoras descripciones que abundan en internet de Jaime Rodríguez Calderón alias «El Bronco», quien pasará a la historia de México por convertirse, de confirmarse los resultados preliminares de las elecciones de este domingo, en el primer candidato independiente que gana una gobernatura.

«El Bronco» se presenta como un hombre del pueblo, ranchero. Se deja grabar a menudo a lomos de un caballo y usa un lenguaje cercano a la gente.

«La gente necesita un cabrón como yo», dijo en una ocasión durante una entrevista.

Pero El Bronco no siempre fue independiente. Durante 33 años perteneció al PRI, el Partido Revolucionario Institucional, del que se desmarcó en septiembre de 2014 para buscar su postulación como independiente al gobierno de Nuevo León, uno de los motores económicos del país.

Este carismático «caballo sin domar» de 58 años de edad cobró notoriedad pública como alcalde del municipio de García, Nuevo León, cuando a partir de 2010 hizo de su enfrentamiento a la delincuencia organizada su bandera.

Así, combatió a los narcotraficantes y se embarcó en un proceso de limpieza de las fuerzas policiales municipales que, según él, hizo que «la ciudad despertara y empezara a perder el miedo».

También le hizo ganar enemigos. Sobrevivió a dos atentados y vivió el secuestro de su hija de dos años.

Su vida y obra aparece glorificada en varios corridos y hasta en una película, «Un Bronco sin miedo», publicados en You Tube.

De hecho, el buen manejo de las redes sociales fue clave para el éxito de su campaña política: desde la recogida de firmas necesaria para poder postularse como candidato independiente, hasta el éxito en las urnas de este domingo.

«El Bronco» fue también uno de los candidatos más seguidos por los medios de comunicación.

«Un riesgo», «populista» y «encantador de serpientes»

Jaime Rodríguez Calderón alias "El Bronco"  frente a una congregación de gente
Sus rivales le han criticado lo que consideran es su actitud populista y su lenguaje inapropriado.

Pero al Bronco no he han faltado críticos.

Como era de esperarse, en las semanas previas a las elecciones salieron a la palestra muchos trapos sucios, en una campaña electoral en la que no faltaron los ataques personales a los candidatos.

Su ex esposa, Silvia González, salió en medios de comunicación diciendo que el candidato independiente le pegó en frente de su hija en 2003 y que esa fue la principal razón por la que decidió divorciarse.

El ex presidente de México Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional, dijo de su candidatura que era un «fenómeno peligroso» y lo comparó con el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez y con Andrés Manuel López Obrador, dirigente de izquierda mexicano.

«Esos perfiles que mandan al diablo a las instituciones tienen cierto carisma y terminan siendo gobiernos personalistas, muy dictatoriales e ineficientes, y eso me preocupa en Nuevo León», dijo Calderón durante una entrevista con Milenio antes de las elecciones.

Otros rivales han criticado en líneas similares lo que consideran es su actitud populista y su lenguaje inapropriado.

«Muchos dicen que es un encantador de serpientes, y no dudo que lo sea, ya que de alguna manera ha metido a su juego a personas muy distinguidas», le dijo a Milenio el ex alcalde de Guadalupe y y ex procurador de Justicia del Estado, Juan Francisco Rivera Bedoya, del partido PRI al que El Bronco pertenecía hasta el año pasado.

También lo persiguió en las últimas semanas la sombra de un oscuro incidente por un conflicto de tierras que ocurrió en 2010 mientras era alcalde de García Nuevo León.

Una señal de descontento

Jaime Rodríguez Calderón alias "El Bronco"
A la vista de los resultados preliminares, Jaime Rodríguez, «El Bronco», se declaró vencedor en Nuevo León.

En las encuestas previas a las elecciones El Bronco ya se perfilaba como el candidato puntero en el estado de Nuevo León.

A la espera de los resultados oficiales, las encuestas a boca de urna del domingo le otorgan el 45% de los votos.

Por eso Jaime Rodríguez, «El Bronco», ya se declaró vencedor de los comicios.

Su irrupción en la escena política nacional, aseguran analistas, se observa cómo una señal del descontento existente con los partidos políticos y el desgaste que sufren.

Fuente: BBC Mundo

Publicidad

Chihuahua

Se registra Marco Bonilla a la precandidatura de la alcaldía por Chihuahua

En el evento lo acompañó la gobernadora del estado, Maru Campos

Chihuahua.- La mañana de este domingo, el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, registró su candidatura para la reelección al Ayuntamiento de Chihuahua por el Partido Acción Nacional (PAN). Más tarde lo hará por el PRD y el PRI, partidos que conforman la coalición “Va por México”.

Alrededor de las 11:00 a.m., salió de las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN, acompañado por su esposa, Karina Olivas; la gobernadora Maru Campos; el alcalde suplente, René Chavira y el líder estatal del PAN, Gabriel Díaz Negrete, para saludar a la militancia que le esperaba sobre la avenida Zarco.

Durante su primer mensaje como precandidato, Bonilla dijo que sus tenis ya están listos para recorrer y “comerse” kilómetros para recorrer Chihuahua, para presentarse con el orgullo del compromiso y del deber cumplido. Reconoció los triunfos de Maru Campos ante AMLO durante 2016, 2018, 2021 y este año, será lo mismo.

“La reelección no es una prerrogativa del candidato sino un privilegio de la ciudadanía porque mediante el voto, refrenda o no el voto, avalando el trabajo que se ha hecho…Aquí estamos con las manos limpias, sin propiedades de dudosa procedencia, con la conciencia tranquila y sobretodo con buenos resultados”, abundó.

Por su parte, Díaz Negrete, entregó la constancia que registra a Bonilla como precandidato del PAN y recordó que durante 2010 platicó con el hoy aspirante y cómo planeaban un proyecto ganador a seis años, como ocurrió en 2016, desde que ha habido cambios en favor de Chihuahua.

“La batalla del 24, la disyuntiva es muy sencilla para los chihuahuenses; está la opción de los populistas, autoritarios, que tienen abandonado a Chihuahua; de cada peso que les mandamos, nos regresan 30 centavos y prefieran gastarlo allá: en aeropuertos sin vuelos, en refinerías que no refinan, en acuerdos con YSQ, con megafarmacias que no tienen medicamentos”, precisó.

Durante el evento, un grupo de jóvenes presentó el “Bonilla Army”, un conjunto de personas que estarán apoyando la candidatura del actual edil, para lo cual estarán registrando ciudadanos para estar en contacto de forma más cercana a las actividades de campaña.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto