Conecta con nosotros

Política

El ‘Bronco’ y Silvano Aureoles, los gobernadores con más gastos y promesas sin cumplir

Unos 15 gobernadores de misma cantidad de estados mexicanos entregarán en los próximos días sus sillas de poder para dar lugar a las nuevas administraciones elegidas en las elecciones del pasado 6 de junio. Al momento de pasar la batuta, se hace un balance de lo que entregan y lo que queda pendiente, o se queda a deber. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó ya quienes son los gobernantes que más gastos irregulares del erario quedan por justificar. Mientras a otros, los mismos legisladores de sus Congresos les han echado en cara las promesas que hicieron hace seis años para ganar las gubernaturas, y que ahora simplemente se van sin haberlas cumplido.

 

El caso más sonado ha sido el del gobernador saliente de Michoacán, Silvano Aureoles. Información de la ASF, reportada por el diario mexicano Milenio, arroja que él es el gobernante que se va con la mayor cantidad de presupuesto público gastado sin justificar con una deuda en el estado adquirida por 3.649 millones de pesos.

Y es que el todavía gobernador de Michoacán, que será reemplazado por el abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alfredo Ramírez Bedolla, habría sido aprobado en 2020 para dos créditos simples por cantidades de dos mil 45 millones de pesos cada uno, y otros dos por la cantidad de mil 149 millones de pesos y mil 218 millones de pesos, sin que hasta el momento se hayan aclarado los recursos que corresponderían a mil 128.5 millones de pesos.

Este presunto desfalco fueron rastreados en la Secretaría de Finanzas, donde supuestamente se habrían gastado mil millones 653 mil pesos en publicidad, asesorías, servicios de informática o software, informó el diario de circulación nacional. Lamentablemente no se encontraron los procesos de adquisición y contrataciones, por que se vuelve casi imposible rastrear la veracidad de las supuestas licitaciones o adjudicaciones.

De los 852 millones 807 mil pesos restantes, en al menos 347.9 millones no se halaron evidencias o documentación de su gasto en por lo menos seis dependencias estatales y 23 municipios.

 

Por otro lado, según datos de la ASF reportados el pasado mes de julio por el portal mexicano Animal Político, el gobernador saliente que le sigue a Aureoles con la mayor cantidad de recursos gastados sin justificar es el político independiente del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido también como el ‘Bronco’. Su administración suma irregularidades por 8.721 millones de pesos derivados de unas 203 actividades distintas, todas en la categoría de anomalías.

 

En ese momento también dicho medio señalaba que en el caso de esa entidad, la mitad de los recursos arrojados como malversados estaban ligados a transferencias hechas bajo la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios.

El ‘Bronco’ también fue encarado por los legisladores estatales de su entidad, quienes le reclamaron las promesas incumplidas con las que deja el cargo de gobernador.

 

La presidenta de la mesa directiva del Congreso, Ivonne Álvarez García, enumeró las promesas sin cumplir que dejará Rodríguez Calderón en materia de seguridad, violencia contra la mujer, movilidad social, educación, salud, medio ambiente y economía.

 

La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que Rodríguez Calderón rompió paradigmas al convertirse en el primer gobernador independiente de Nuevo León y de México, pero aseguró que ha sido a un alto costo, puesto que fue el mandatario que más se ha opuesto a las decisiones tomadas por el Poder Legislativo, ya que emitió 79 vetos a lo largo de su gestión.

De igual forma, lamentó que en las calles y en los propios hogares las mujeres respiraron, vivieron y sintieron un clima de inseguridad, que en muchas ocasiones terminó con su vida.

 

“Tenemos claro que Nuevo León ya no aguanta otros seis años de estancamiento, improvisación y retrocesos. Con respeto, pero con decisión, convocamos al próximo gobierno estatal a trabajar de la mano y dejar atrás la rivalidad política”.

 

Por último, Álvarez García conminó a Rodríguez Calderón a tener disposición, apertura y voluntad en caso de que, eventualmente, él o alguno de sus colaboradores sean requeridos a rendir cuentas, una vez concluida su actual responsabilidad. Recordó que el Poder Legislativo tiene la obligación de dar seguimiento a las auditorías que, por ley, deberá enfrentar su administración en los meses subsecuentes

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Política

Relación México-EEUU “es buena, pero no sumisa”: Marcelo Ebrard en el Senado

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acudió este martes 28 de septiembre al Senado de la República para comparecer respecto a la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia internacional.

 

Ebrard Casaubón, quien se considera uno de los miembros del gabinete más cercanos a López Obrador, inició su intervención en la tribuna del Senado con un acento en la percepción de México a nivel internacional. “El nivel de respeto y atención que tiene México hoy, en el exterior, es de los más altos que hemos tenido en nuestra historia”. Y explicó que esto se debe a la autoridad moral del gobierno de la 4T en la región:

 

“La voz de México se escucha porque tenemos autoridad política y moral, si no nos escucharía”

 

Respecto a su gestión, el egresado del Colegio de México (ColMex) destacó su trabajo ante la pandemia de COVID-19, donde la labor oportuna hizo que el Estado mexicano sea uno de los que más vacunas ha obtenido en el continente y el mundo. Asimismo, señaló que la capacidad de la SRE y la 4T en adaptarse a los cambios de gobierno en Estados Unidos ha sido sobresaliente, pues ante las consignas de la llamada oposición parlamentaria, hoy, las relaciones México/EEUU son sumamente fraternales.

 

El gobierno de México entendió, de manera muy temprana, que el combate a la nueva cepa de coronavirus se debía de realizar bajo esquemas de multilateralidad, por lo que se apresuró a sumarse a la iniciativa mundial contra el SARS-CoV-2, la cual terminó llamándose Iniciativa COVAX.

 

 

Asimismo, al comprender que, de manera interna, no se podría desarrollar una vacuna a la brevedad, la administración federal decidió establecer múltiples acuerdos con los países que se perfilaban como los principales productores de inoculantes y tratamientos en el mundo. Por lo que la cancillería estableció convenios con Estados Unidos, Rusia, China, India y países de la Unión Europea.

 

México ha logrado conseguir más de 100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19

De tal razón que México ya cuenta con 114 millones de dosis de vacunas de diferentes laboratorios en distintas latitudes globales. Aunado a esto, el convenio establecido con AstraZeneca, la Universidad de Oxford, el gobierno de Argentina y la Fundación Carlos Slim, permitió que el inoculante de este laboratorio sea el de mayor circulación en el país, pues éste corresponde a casi el 30% de las vacunas que circulan en la república.

 

“Esa fue la principal tarea de la Cancillería en ese periodo. Puedo informarles que se hicieron muchas cosas”

En cuanto a la relación bilateral con EEUU, el canciller expresó que, muy a pesar de los pronósticos de la llamada oposición, México mejoró sus relaciones con el país vecino. Algo que se vio desde el inicio del gobierno de López Obrador en comparación con el de Enrique Peña Nieto (EPN). Pues la relación con Donald Trump fue favorable, de tal modo que se concretó el final del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

 

“Estamos muy orgullosos de nuestro Servicio Exterior y de todas las compañeras y compañeros que han trabajado en eso”

 

De manera similar, con la llegada de Joe Biden, AMLO pudo establecer diálogos favorables en la construcción de una buena relación. Incluso recordó la visita de Kamala Harris a México y los acuerdos establecidos que terminaron por beneficiar a las y los habitantes de los estados fronterizos, tanto en el norte como en el sur, del país.

 

“No solo hay una relación más frecuente y de alto nivel, sino que hemos logrado avanzar en visiones comunes sobre problemas que son comunes o bien sobre el futuro”

Finalmente, sobre los retos planteados aun futuro cercano, adelantó que se avecinan diálogos de alto nivel económico, salud y seguridad. En este último punto, el gobierno mexicano pretende cambiar los planteamientos establecidos en la Iniciativa Mérida, esto en vista de que el consumo de estupefacientes y de violencia continúa a la alza tanto en EEUU como en México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

“Porquería humana”: Fernández de Cevallos explotó contra AMLO por evidenciar insultos hacia Beatriz Gutiérrez Müller

Durante la habitual conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se exhibió un mensaje publicado en redes sociales de un supuesto investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que ofendió a la académica Beatriz Gutiérrez Müller.

El mandatario federal acusó a este usuario de Twitter, identificado como Aldo Aldrete, de insultar a él y a su esposa. En el mensaje expuesto desde Palacio Nacional, se refirió a Gutiérrez Müller como una “pseudoescritora” y “pseudoinvestigadora”, esto como respuesta a un tuit donde la FGR fijó su posicionamiento sobre la negativa de un Juez de Distrito del Estado de México a emitir las órdenes de aprehensión en contra de los científicos.

“Comiencen con la p*t* pseudoescritora, pseudoinvestigadora. ¿No saben quién es? La zopilota, esa idiota que no sabe ni escribir una frase sin faltas de ortografía. Ella no tiene ningún fuero y gracias al pendejo loco, imbécil ese al que hoy limpian los zapatos ustedes y Gertz”, comentó el supuesto científico.

Alderete presume, en su perfil, de ser: “científico, irreverente, transgresor, Experto en Seguridad, Bioterrorismo, Miembro del Comité Científico de la ONU”. Además, su ubicación, dice, está en Washington D. C., y la mayoría de sus publicaciones son contra el gobierno de López Obrador.

Por esta polémica, varias figuras de la política mexicana salieron en defensa de la también investigadora del CONACYT y resaltaron el orgullo que les representa, así como la integridad como mujer que maneja.

Aldo Aldrete fue el responsable de insultar a la investigadora y al mandatario (Foto: Twitter/@DiegoFC)Aldo Aldrete fue el responsable de insultar a la investigadora y al mandatario (Foto: Twitter/@DiegoFC)

Entre todos los mensajes resaltó el de un arduo opositor de AMLO, Diego Fernández de Cevallos, quien también tomó partido en esta discusión y respaldó, desde redes sociales, a Gutiérrez Müller por los insultos del supuesto investigador.

No obstante, no dejó pasar ni siquiera este momento para reventar al mandatario nacional y culparlo de replicar los insultos en contra de su esposa al exhibir el tuit y las malas palabras que Aldo Aldrete les dedicó.

“Quien injuria soezmente a una mujer es una porquería humana, y el que difunde otra vez el agravio la vuelve a injuriar y es lo mismo”, escribió el ex candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN).

Los usuarios de redes sociales tomaron dos bandos. Un primer sector también apoyó a Gutiérrez Müller, su carrera como investigadora y lo que representa para el país que una esposa del presidente tenga “decencia y educación”.

“A mi también me representa la mujer decente y educada que es la Dra Gutiérrez Müller. Se necesita ser ruin y cobarde para ofenderla. Mi cariño y respeto para ella y para nuestro Presidente”, se lee en Twitter.

En redes sociales, los usuarios tomaron dos bandos: quienes respaldaron a la investigadora y quienes la insultaron (Foto: Twitter/@LeonardoCurzio)En redes sociales, los usuarios tomaron dos bandos: quienes respaldaron a la investigadora y quienes la insultaron (Foto: Twitter/@LeonardoCurzio)

Aunque también estuvieron aquellos que se lanzaron en su contra y recordaron viejas entrevistas, declaraciones del pasado y un inusual apodo que varios opositores al gobierno federal le colocaron en cuanto llegó a Palacio Nacional: La Zopilota.

“Una mujer “preparada, letrada, estudiosa y cientifica” (como la presumen y pintan) no puede salir a decir “MAMADO NERVO” y mucho menosss la pueden llamar culta, cuando #LaZopilota”, escribieron en diversos tuits.

Por otra parte, también estuvieron quienes se preguntaron por qué el mandatario federal asumió que el tuit estaba dirigido hacia él y su esposa, cuando en ningún momento son nombrado. O los que, como el escritor Leonardo Curzio, cuestionó el tiempo que se le imprimió en la “mañanera” a debatir ese tuit.

“Desde el : ‘me ha llamado usted chaparro…’ no veía un autogol como el de hoy … con la lectura pública del procaz tuit @lopezobrador_ A mi juicio el presidente no debería perder su tiempo leyendo esa basura, mejor leer artículo de @JuanVilloro56?, sentenció.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto