El cáncer cervicouterino es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres, informó el doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar en Salud Pública de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Chihuahua.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la campaña nacional “El cáncer de cuello uterino#máscercadeloqueparece”, que impulsa la Coordinación de Atención Integral a la Salud en Primer Nivel, en coparticipación con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
Rodríguez Chávez refirió que el cáncer cervicouterio es considerado un problema de salud pública, por lo que resaltó que de ahí la importancia de llevar a cabo las medidas de prevención y detección oportunas.
Explicó que este padecimiento es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desorganizada y sin control, de las células del cuello del útero o matriz.
Destacó que este cáncer se asocia a la infección por el virus del papiloma humano (VPH), el cual se trasmite por contacto sexual y afecta a ocho de cada 10 personas (hombres y mujeres) en cualquier momento de su vida.
Asimismo, señaló que entre los factores que favorecen la aparición del cáncer cervicouterino, destacan:
- Tabaquismo
- Infecciones de transmisión sexual
- Uso de hormonales orales
- Deficiencias nutricionales
- Múltiples compañeros sexuales
- Una pareja masculina con muchas compañeras sexuales -presentes o pasadas-
- Edad temprana en la primera relación sexual
Entre los síntomas se encuentran:
- Hemorragia anormal
- Aumento de flujo vaginal
- Dolor en el pubis
- Dispareunia (coito doloroso).
- Pérdida de peso sin causa aparente
- Cansancio o fatiga inexplicable