Conecta con nosotros

México

El Cártel de Sinaloa recluta estudiantes de química

Published

on

 

Según una investigación de The New York Times, el Cártel de Sinaloa ha estado reclutando estudiantes de química para producir fentanilo sin depender de la importación de ciertas sustancias.

Reclutadores del Cártel de Sinaloa se han hecho pasar por trabajadores de universidades para lograr acercarse a los estudiantes, así convencerlos de comenzar a producir dicha droga sintética, ofreciendo supuestos salarios muy superiores a los que podrían conseguir al terminar su carrera.

La investigación de Natalie Kitroeff y Paulina Villegas señala que la intención de los cárteles es sintetizar los  precursores químicos, que son esenciales para fabricar fentanilo, lo que los liberaría de tener que importarlos de China.

De conseguirlo marcaría el comienzo de una nueva y aterradora fase en la crisis del fentanilo, pues tendrían más control que nunca sobre una de las drogas más mortíferas y lucrativas de la historia reciente, advierten.

Para este reportaje, señalan haber entrevistado a siete cocineros de fentanilo, tres estudiantes de química, dos agentes de alto rango y un reclutador del Cártel de Sinaloa, actualmente en conflicto interno.

A los estudiantes más destacados los analizan y ven la posibilidad de reclutarlos, y si deciden ingresar en esta organización criminal, los ponen a experimentar para reforzar la droga o crear precursores, pero en otras ocasiones, los ponen a supervisar o a ayudar a los cocineros a producir fentanilo.

La intención de crear precursores en México comenzó durante la pandemia, debido a lo complicado que resultaba estar exportando los químicos, señalaron algunas de sus fuentes.

Incluso, un maestro que accedió a hablar anónimamente confesó que algunos estudiantes le han preguntado durante sus clases, en qué momento les enseñaran a producir drogas sintéticas.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto