Conecta con nosotros

México

El Cartel Jalisco Nueva Generación ataca con drones explosivos a la Policía en el estado de Michoacán

Presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han atacado este martes a la Policía mexicana con dos drones explosivos cerca de la ciudad de Aguililla, en el estado de Michoacán, hiriendo a dos agentes.

Las autoridades creen que este ataque es responsabilidad de esta organización narcocriminal, ya que en agosto se encontró en el interior de un vehículo de presuntos miembros del CJNG dos drones de iguales características.

Los drones podrían ser la última arma utilizada en la guerra que se libra entre el cartel de la droga y las fuerzas de seguridad. Los aparatos incautados el año pasado tenían depósitos adosados con cinta adhesiva y rellenos de explosivos y balines de metal que podrían haber sido detonados de forma remota infligiendo daños mortales.

Aguililla como campo de batalla

Los agentes heridos eran parte del despliegue de las fuerzas del orden que comenzó este lunes para liberar las carreteras que conducen a la ciudad de Aguililla, de donde es originario el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como ‘El Mencho’.

Durante las últimas semanas Aguililla ha sido tomada por miembros del cártel, que han bloqueado los accesos para impedir la llegada de las fuerzas de seguridad. Durante este periodo, cientos de residentes han huido de la ciudad atemorizados. Además, a principios de abril, ocho cadáveres fueron encontrados mutilados en este área después de una pelea entre el CJNG y un grupo rival que se autodenomina Cárteles Unidos.

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto