Una serie de contagios por Covid-19 sucedió tras un viaje en ascensor y una mujer asintomática, registrando 71 casos infectados en un edificio residencial.
Una serie de contagios por coronavirus sucedió luego de que una mujer de 25 años, que regresó a China, su país natal, desde Estados Unidos, provocó la la cadena de contagios.
El caso fue estudiado y publicado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), liderado por los especialistas Liu Jingtao, Huang Jiaquan y Xiang Danda.
En el estudio identificaron a la mujer portadora como A0 y comenzaron a buscar los posibles escenarios que provocaron el rebrote.
“Creemos que A0 era una portadora asintomática y que B1.1 (su vecino) se infectó en el contacto con las superficies del ascensor del edificio donde ambos vivían”, escribieron Liu y sus colegas.
Esta persona, el 19 de marzo de 2020, inició inadvertidamente, al usar el elevador de su edificio. Al tocar el interior dejó copias del coronavirus. Su vecino del piso de abajo tomó el elevador poco después.
El contrajo el Covid-19 y a este le siguió su madre y el novio de su madre. Estos, que no presentaron síntomas, acudieron a una fiesta tiempo más tarde, en la que otra persona sufrió un derrame cerebral y al ingresar al hospital se le notificó que contrajo coronavirus.
Sus tres hijos, que lo acompañaban, también lo estaban. Cuando en el centro sanitario se quiso dar cuenta, ya se habían infectado 28 personas.
La cadena continuó, y tras visitar otro hospital para recuperarse, el virus se transmitió a otras 20 personas.
Para entonces ya estaba muy avanzada la cadena de infectados que la mujer, identificada como A0, ya había provocado.
En total, el brote tuvo 71 personas infectadas y al hacer el análisis del genoma de 21 de esos virus se descubrió que este era importado, es decir, que había venido de Estados Unidos.
La provincia de Heilongjiang, China, ya no presentaba casos, por lo se debió poner en cuarentena a cada uno de los afectados y posibles contagios.
“Nuestros resultados ilustran cómo una única infección asintomática de SARS-CoV-2 pudo generar una transmisión amplia en la comunidad”, destacó el estudio que publicó el CDC.
“Las medidas continuas de protección, detección y aislamiento de las personas infectadas son esenciales para mitigar y contener la pandemia de Covid-19?, concluyeron.