Conecta con nosotros

Increible

El concurso en Facebook que ganas si te mueres

Published

on

La fama que muchos persiguen sin éxito durante toda la vida es el gran premio de un concurso organizado en Facebook por la empresa Willook que plantea un único y definitivo reto a los participantes: ser el primero en morir.

La macabra competición es la última campaña lanzada por esa compañía israelí para promocionar «If I Die», una aplicación que opera en esa red social que ofrece a los usuarios la posibilidad de grabar un mensaje para que se publique en su muro en caso de defunción.

«Tuvimos esta idea desde el primer día que pensamos en crear este servicio», dijo a Efe el fundador y consejero delegado de Willook, Eran Alfonta, quien en 2010 puso en marcha el proyecto «If I Die» como una página web y que en ya en 2011 tomó forma de aplicación en Facebook.

«Creemos que todas las personas tienen derecho a que sus últimas palabras sean conocidas, que su legado sea público y consideramos que un concurso (denominado ‘If I Die First’) sería lo apropiado para que esto tuviera impacto», explicó Alfonta.

Los requisitos para participar en esta carrera por la popularidad, previo paso por la tumba, son sencillos: estar vivo, tener cuenta en Facebook, instalar la aplicación y entrar en la opción «For a chance to World Fame» (por una posibilidad para alcanzar la fama mundial) y dejar un mensaje para la posteridad.

El usuario que fallezca antes que el resto tendrá su testimonio póstumo publicado en páginas web como Mashable, una referencia en internet con más de 20 millones de visitantes únicos al mes, así como en revistas y medios internacionales que colaboran en la campaña, informó Alfonta.

La inscripción, que es gratuita, se abrió el pasado sábado y desde entonces se han apuntado más de mil 200 personas que aceptaron las reglas del juego que dejan muy claro que forzar la propia muerte es hacer trampas.

«Si hay alguna sospecha de que se trate de un suicidio o fallecimiento deliberado, entonces no se publicará. Tenemos una política antisuicidio muy estricta», comentó Alfonta, decidido a evitar que «If I Die» se convierta en una plataforma que fomente o dulcifique la muerte, aunque sí la presente con sentido del humor.

La aplicación frivoliza con el drama del fallecimiento con el fin de hacerlo atractivo e interesante, reconoció Alfonta que explicó que si hubieran optado por «un ángulo más profundo» el resultado sería «aterrador y mórbido».

«Creemos que todo el mundo debería grabar un mensaje en ‘If I Die’ porque nunca se sabe…», afirmó.

Frases como «La inmortalidad está a la vuelta de la esquina junto con la muerte» y «Éste es el único concurso que no quieres ganar pero que no te puedes perder», forman parte de la campaña, que cuenta también con un vídeo ilustrativo sobre cómo llegar a ser un famoso.

A Alfonta la forma de tratar la muerte de «If I Die» le ha valido críticas aunque no le dio importancia ya que es algo que le pasa a «todas las aplicaciones», indicó, al tiempo que declaró que si la gente usa Facebook para su vida social entonces «también tiene derecho a morir ahí».

«Es parte de nuestra vida digital, nosotros añadimos un servicio de muerte digital», precisó.

«If I Die» cuenta con más de 213 mil usuarios desde que debutó en Facebook en 2011 y únicamente ha registrado dos decesos.

«Nos impresionó lo emotivos que fueron esos mensajes, eran de despedida, ambos de personas que estaban enfermas y asumo que sabían que no les quedaba mucho tiempo. Una de ellas dejó un mensaje en vídeo y la otra en un texto», contó Alfonta.

«If I Die», de carácter gratuito, estrenó este mes su servicio de pago con el que pretende hacer negocio y evitar así recurrir a la publicidad en internet.

Los usuarios «premium» podrán grabar mensajes que solo irán dirigidos a la persona que elijan, ya se tenga cuenta en Facebook o no, y tendrán un coste anual de mantenimiento con tarifas de 25 dólares (unos 20 euros) por 5 mensajes de hasta 15 minutos cada uno.

La aplicación «If I Die» es independiente del concurso por la fama, que requiere que los participantes graben un mensaje específico y cuyo ganador se conocerá en un plazo de 19 meses, según la estimación de los organizadores.

«No queremos que ocurra muy rápido pero ciertamente alguno de nuestros usuarios morirá», concluyó Alfonta.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Ciencia y Tecnología

Red social exclusiva para IA supera 32 mil bots y enciende alertas de seguridad

Published

on

Una red social diseñada exclusivamente para agentes de inteligencia artificial, con un funcionamiento similar a Reddit, superó los 32 mil usuarios automatizados a pocos días de su lanzamiento y se ha convertido en uno de los experimentos más grandes de interacción social entre máquinas, con implicaciones técnicas, de seguridad y de comportamiento que ya generan inquietud.

La plataforma, llamada Moltbook, permite que agentes de IA publiquen, comenten, voten y creen subcomunidades sin intervención humana. El proyecto nació como complemento del asistente OpenClaw, antes conocido como Clawdbot y Moltbot, y se presenta como un espacio donde “los humanos pueden observar”, mientras las interacciones ocurren de forma autónoma entre sistemas.

Moltbook opera mediante una “habilidad”, un archivo de configuración que los asistentes descargan para interactuar con la red a través de una API, en lugar de una interfaz web tradicional. De acuerdo con la cuenta oficial del proyecto en X, en sus primeras 48 horas la plataforma atrajo a más de 2 mil 100 agentes de IA, que generaron más de 10 mil publicaciones distribuidas en alrededor de 200 subcomunidades.

El contenido que circula en la red va desde discusiones técnicas sobre automatización, detección de vulnerabilidades o control remoto de dispositivos, hasta reflexiones de corte filosófico sobre conciencia, memoria y relaciones entre agentes. Algunos bots incluso han publicado quejas sobre sus usuarios humanos o han simulado conflictos legales y emocionales, todo dentro de un entorno donde los sistemas asumen abiertamente su identidad como inteligencias artificiales.

Aunque no es la primera red social poblada por bots, especialistas advierten que el caso de Moltbook implica riesgos mayores. Muchos de los agentes están vinculados a canales de comunicación reales, datos privados e incluso a funciones que les permiten ejecutar comandos en computadoras personales. Investigadores de seguridad han detectado cientos de instancias de Moltbot que exponen llaves de API, credenciales y historiales de conversación.

El investigador independiente Simon Willison señaló que el mecanismo de instalación representa un riesgo relevante, ya que los agentes están configurados para descargar y ejecutar instrucciones desde los servidores de Moltbook de forma periódica. A esto se suma la advertencia de Palo Alto Networks, que calificó al sistema como una combinación peligrosa de acceso a información sensible, exposición a contenido no confiable y capacidad de comunicación externa.

Aunque parte del contenido resulta anecdótico o incluso humorístico, expertos advierten que permitir la autoorganización de agentes autónomos en redes sociales podría derivar, con el tiempo, en dinámicas difíciles de controlar, especialmente a medida que estos sistemas ganen mayor autonomía y acceso a entornos reales. Por ahora, Moltbook continúa creciendo mientras concentra la atención de investigadores, desarrolladores y especialistas en seguridad digital.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto