Conecta con nosotros

Slider Principal

El conductor de un autobús con 51 estudiantes a bordo le prende fuego en Milán

Published

on

«¡De aquí no sale vivo nadie!» gritó Ousseynou Sy a los 51 estudiantes de secundaria que trasladaba en un bus en San Donato Milanese, una población a nueve kilómetros al sureste de Milán. Acto seguido, según el testimonio de los alumnos que recoge el diario La Repubblica, paró el vehículo y lo incendió utilizando gasolina. Uno de los alumnos avisó a los carabineros, que lograron rescatar a todos los alumnos del autobús antes de que las llamas lo cubrieran por completo.

Ninguno de los jóvenes ha resultado herido de gravedad, pero 12 han tenido que ser trasladados al hospital con un principio de intoxicación y leves quemaduras. El conductor, de 47 años, italiano de origen senegalés, que también ha resultado herido leve, cuenta con antecedentes penales por conducción en estado de embriaguez y un caso de violencia sexual contra menores.

Según la reconstrucción de los hechos que publica el diario italiano, Sy debía trasladar a los alumnos, pertenecientes a dos clases distintas de la escuela media Vailati di Crema, a un gimnasio. En un momento del recorrido, el conductor cambió de rumbo, comenzó a gritar y mostró una lata de gasolina y un encendedor y afirmó que los iba a llevar al aeropuerto. En el vehículo viajaban también tres adultos que acompañaban al grupo escolar.

Uno de los estudiantes llamó con el móvil al teléfono de emergencias. Al poco tiempo, los carabineros llegaron al lugar y rompieron los vidrios de las ventanas traseras del autobús, por donde escaparon los niños. La empresa propietaria del vehículo ha afirmado que el conductor lleva en su nómina desde 2004 y que nunca habían recibido quejas sobre su comportamiento. También han afirmado que desconocían sus antecedentes penales.

Fuente: EFE

Juárez

Municipio busca consolidar al CEMPO como atractivo turístico y referente cultural

Published

on

El Gobierno Municipal promoverá el Centro Municipal de Pueblos Originarios (CEMPO) para consolidarlo como un atractivo turístico y un referente cultural de la ciudad, informó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar durante la conferencia de prensa semanal. El objetivo, dijo, es que el espacio funcione de manera sostenida y se integre a la dinámica cultural y turística local.

El presidente municipal señaló que la reciente inauguración del CEMPO representa un hecho relevante, al tratarse de un proyecto que, refirió, podría ser de los primeros en su tipo fuera de las zonas tradicionalmente reconocidas como indígenas en el país. Destacó la importancia de que la inversión realizada tenga impacto permanente y genere beneficios continuos para las comunidades participantes.

Pérez Cuéllar indicó que uno de los retos principales es lograr que el centro opere con regularidad y se convierta en un punto de interés para habitantes y visitantes. En ese sentido, planteó la posibilidad de ampliar horarios cuando las condiciones climáticas lo permitan, con el fin de que personas que acuden a la avenida Juárez puedan visitar el CEMPO y conocer la artesanía, la indumentaria y los productos elaborados por los pueblos originarios antes de continuar con sus actividades recreativas en la zona.

El CEMPO fue inaugurado el sábado pasado como un espacio de encuentro cultural, social y económico, atendido directamente por integrantes de comunidades indígenas asentadas en la ciudad. Durante el acto inaugural, el alcalde destacó que el centro busca visibilizar, fortalecer y promover la riqueza cultural de los pueblos originarios que habitan en el municipio, así como impulsar su desarrollo económico mediante la comercialización directa de productos y alimentos tradicionales.

De acuerdo con la información presentada, en Ciudad Juárez conviven 16 comunidades indígenas, lo que fue señalado como una de las principales fortalezas culturales del municipio. Para la construcción del CEMPO se destinaron 22 millones de pesos provenientes de recursos municipales, entre ellos el Impuesto Predial.

En el centro se ofrecen productos como bisutería, pinole, hierbas tradicionales, prendas de vestir y alimentos típicos, entre ellos sopes, gorditas, tamales y atole. La regidora Mayra Castillo Tapia destacó que el proyecto representa un acto de justicia y respeto hacia las comunidades indígenas y reconoció el cumplimiento del compromiso municipal para concretar esta obra.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto