Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

El Congreso del Estado lanza la convocatoria para la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2026

Published

on

– Los proyectos deberán estar enfocados en aportes que fortalezcan el desarrollo académico.
-El premio por categoría consistirá en una medalla y $100,000 pesos.

El Congreso del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte y en coordinación con el Poder Ejecutivo mediante la Secretaría de Educación y Deporte, lanzaron la convocatoria a la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2026, máximo reconocimiento que se entrega en la entidad a quienes destacan por su contribución sobresaliente al ámbito educativo.

Los proyectos que participen deberán estar enfocados en experiencias innovadoras, resultados comprobables y aportes que fortalezcan el desarrollo académico en el estado. Quienes se postulen deberán presentar un informe escrito y evidencias documentales en formato digital. El reconocimiento contempla dos categorías: individual y equipo, y el premio por categoría consistirá en una medalla y $100,000 pesos. La entrega se realizará en Sesión Solemne del Congreso del Estado.

El diputado Óscar Avitia, presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte comentó que el premio se entregará en mayo, en el marco del Día del Maestro. Destacó también que cada año aumenta el número y la calidad de los proyectos participantes y que no se califican trayectorias, sino la calidad del trabajo presentado, por lo que cualquier docente, sin importar su antigüedad o situación laboral, puede concursar.

“Esta medalla es uno de los reconocimientos más importantes que otorga el Congreso del Estado, agradezco la presencia de los asistentes y los medios de comunicación por contribuir a difundir la convocatoria”, finalizó el diputado.

El secretario de la comisión, diputado Carlos Olson, llamó a recuperar el respeto a la evaluación y al papel del maestro, quien corrige y orienta por vocación y por amor a México, pues cada alumno representa el futuro del país, además reafirmó su admiración y felicitación para quienes se dedican a formar nuevas generaciones.

Durante su mensaje, Arturo Parga, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación del secretario de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez Dávila, agradeció la presencia de autoridades educativas, legisladores y medios de comunicación, destacando el papel de estos últimos para difundir la convocatoria. También reconoció el liderazgo del presidente de la Comisión de Educación y resaltó su vocación de servicio y su trabajo en pro de la educación en el estado

La convocatoria está dirigida a personas originarias o radicadas en el Estado de Chihuahua, cuyos trabajos, proyectos o experiencias educativas hayan generado mejoras significativas en los procesos de enseñanza, investigación o gestión escolar, en cualquiera de los niveles, tipos y modalidades educativas.

Las y los interesados deberán entregar su documentación en las oficinas del Congreso del Estado o enviarla al correo electrónico [email protected], a más tardar el 26 de marzo de 2026. Los resultados serán emitidos por un jurado integrado por especialistas del ámbito educativo, cultural y científico.

En el lanzamiento de esta convocatoria, también se contó con la presencia de Ilia Karina Aguirre Chávez, en representación de la directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Teporaca Romero; las diputadas América Aguilar y Nancy Frías, vocales de la citada comisión; Lorenza Botello Montañez, coordinadora territorial para el Servicio Educativo en Chihuahua; Federico Acevedo, subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y Deporte; Marisela Espinoza Fernández, coordinadora de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; Rafael Ortega Rivera, en representación de Eduardo Zendejas, secretario general de la S.N.T.E. Sección 8; Carlos Rodríguez Castañeda en representación de Mario Eduardo García, director de Desarrollo Humano y Educación del Municipio de Chihuahua; Ottofriderch Rodríguez Alonso, secretario de Administración del Congreso del Estado, así como Flor Quezada González, directora de Finanzas del Congreso.

Para más información puedes consultar https://www.congresochihuahua.gob.mx/detalleConvocatoria.php?idconvocatoria=149, acudir al Congreso del Estado ubicado en calle Libertad #9 en la ciudad de Chihuahua o llamar a los teléfonos 01800-220-6848 o 614-412-3200 ext. 25068.

Chihuahua

Expertos internacionales colocan a Chihuahua como pieza clave en el futuro de la inteligencia artificial

Published

on

Durante el cierre del evento Artificial Intelligence Mexico 2025, expertos internacionales destacaron a Chihuahua como un referente por su dinámica comercial binacional con Estados Unidos y el modelo de cooperación entre empresas, academia y gobierno, que fortalece sus ventajas competitivas ante las tecnologías emergentes.
Un total de mil 134 asistentes se reunieron en la capital chihuahuense para este encuentro organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, en coordinación con DESEC A. C., Chihuahua Futura y el Ayuntamiento de Chihuahua.
Rebeca Hwang, líder global en innovación, subrayó la solidez del ecosistema estatal y su capacidad para coordinar esfuerzos estratégicos que permiten aprovechar la inteligencia artificial como catalizador de desarrollo, competitividad y creación de valor.
«Chihuahua es un ejemplo poderoso de cómo una comunidad puede alinearse en torno a una visión compartida. Cuando empresas, academia y gobierno avanzan juntos, la inteligencia artificial deja de ser solo tecnología: se convierte en una herramienta para amplificar capacidades locales y generar innovación que realmente mejora la vida de las personas», expresó.
La agenda incluyó la participación de especialistas como Marcela Escobari, del Brookings Institution; Sebastián Cao, líder de Alquimia AI; Nikolas Williams, quien presentó avances en neurotecnología aplicada al bienestar laboral; Sebastián Campanario, experto en creatividad e innovación; y Shalini Agarwal, con una visión estratégica sobre productividad impulsada por inteligencia artificial.
René Pons, Alberto Arvizu y Sergio Esparza compartieron perspectivas sobre las oportunidades que la inteligencia artificial ofrece a la manufactura y a las micro, pequeñas y medianas empresas para mejorar procesos, elevar eficiencia y reducir errores, así como el valor de esta tecnología como herramienta para promover entornos laborales más eficientes y saludables.
Mediante el apoyo a eventos de alto nivel, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar la innovación y promover la adopción de tecnologías que mejoren la calidad de vida y fortalezcan el desarrollo económico de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto