En una escalada más de violencia, presuntos integrantes de células criminales en Michoacán arreciaron con decenas de ataques en Morelia, Apatzingán y sus inmediaciones: quemaron tiendas, camiones, patrullas, bloquearon carreteras con vehículos incendiados y atacaron a la Guardia Nacional.
Tal como lo anunciaba un mensaje difundido en redes sociales, la presión de los criminales se desató en la llamada zona de Tierra Caliente.
“Todo Apatzingán, vamos a prender ahorita las tiendas grandísimas, la Aurrerá, todo el centro de Apatzingán se va a convertir en llamas ahorita”, advertía a su pareja uno de los presuntos responsables para que ella no saliera.
Play
Hasta las 17:00 horas de este 28 de mayo sumaban al menos 11 narcobloqueos en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec y Aguililla, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
Por videos difundidos se aprecia que fueron atacados agentes de la Guardia Nacional. Los efectivos se protegen con sus escudos antimotines mientras reciben pedradas, sin embargo se oyen algunas ráfagas de grueso calibre. Estos hechos habrían ocurrido en Buena Vista, aunque la dependencia dijo a este medio que el operativo lo encabezaba el Ejército.
Desde las 09:00 horas, policías estatales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional retiraron dos vehículos que cortaban la circulación en la cabecera municipal de Aguililla.
Los criminales también atacaron patrullas en la capital (Foto: Twitter@fernand17704066)
A las cinco de la tarde de este viernes, se reportó un cierre de comercios en todo Apatzingán para impedir que se vean afectados por los criminales.
“Hay que echar agua o qué hacemos, que no tienen permitido salir los bomberos. Ya llamé, que no tienen permitido salir”, grita una mujer mientras se incendia un camión refresquero.
Supuestamente, células de Cárteles Unidos activaron a sus huestes debido a operativos que se realizan en la región. Cabe destacar que los grupos del crimen organizado recurren a diversas estrategias para impedir detenciones de relevancia o distraer la atención para permitir la huida de capos. así como no verse molestados en sus bastiones.
Narcobloqueos, Quema de Vehículos y Comercios en MIchoacán (Foto: Twitter@fernand17704066)
Sobre la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, en Parácuaro, otro vehículo bloqueaba el paso a la altura del puente de Úspero, donde se quemaba un camión de Sabritas. En la localidad del Ceñidor y el crucero de Las Yeguas se consumía un tractocamión.
Los bloqueos también se reportaron en las demarcaciones del Veinticinco, Santa Ana, Los Hornos, además del Crucero de la Ruana. Alrededor de las 14:30 horas fue incendiada una patrulla de la Dirección de Tránsito y Movilidad en la zona norte de Morelia. Pasados 20 minutos otra camioneta de la policía michoacana fue atacada con bombas molotov.
Una hora más tarde, personal de la policía michoacana liberó el tramo hacia Aguililla, en la localidad de Los Hornos.
Narcobloqueos, Quema de Vehículos y Comercios en MIchoacán (Foto: Twitter@fernand17704066)
Entre las 16:00 horas un sujeto lanzó bombas molotov al interior de un Bancoppel en Apatzingán. Unidades de emergencia arribaron al lugar y no se reportaron heridos.
Al mismo tiempo fue quemada la bodega Aurrerá de esa ciudad, según se observaba en videos difundidos salía humo del lugar. El resto de los locatarios mejor cerraron.
Alrededor de las 17:40 horas, agentes estatales reportaron que fueron incendiados dos vehículos en Morelia, a parte de las patrullas atacadas.
En una de las grabaciones, una persona se sorprende porque toma el momento justo en que comenzará la quema, pero los agresores arribaron en una patrulla. El vehículo en que viaja da la media vuelta y busca otra ruta.
La Fiscalía de Michoacán no emitido ningún informe al respecto, en tanto la Secretaría de Seguridad reporta que trata de restablecer el orden.
Tras los eventos, un presunto jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) difundió un mensaje en redes, llamando al pueblo de Michoacán a ir en contra de las facciones locales por el momento crítico que vivían.
Otra de los videos muestra cuando pobladores, presuntamente afines a Cárteles Unidos, arrojan piedras al menos a tres patrullas que pasan a toda velocidad.
Otra estrategia de presión, supuestamente, fue la manifestación de pobladores en el cuartel militar de Apatzingán, a donde arribó gente del Aguaje, Buenavista, Pinzandáro, Punta de Agua, Catalinas, División del Norte y La Bocanda. La cita fue desde la tarde de este 27 de mayo.
Reportes en redes sociales, donde se difunde propaganda de facciones michoacanas, acusan que los agentes “iban de avanzada” para favorecer al CJNG. De ambos lados abundan narrativas contrarias a sus rivales.
Carlota, conocida como abuela justiciera, es vinculada a proceso
Un juez determinóvincular a proceso a Carlota “N”, mujer de la tercera edad que disparó en contra de varias personas por la invasión de su vivienda, la misma medida se estableció para sus hijos Eduardo ‘N’ y Mariana ‘N’, los tres ingresarán al reclusorio de Chalco, Estado de México.
A los detenidos se les acusó de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un hombre de 51 años y otro de 19 años, así como de un adolescente, hechos que fueron grabados y difundidos en redes sociales.
El 4 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó que con respecto a la situación del inmueble, el 27 de marzo el Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de Chalco, inició expediente de investigación derivado de la denuncia realizada por Mariana “N” por la posible comisión del delito de despojo.
“La denunciante refirió que aproximadamente las 17:00 horas de ese día, recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que ‘3 personas ingresaron a su domicilio ubicado en calle Haciendo la Labor, Colonia Hacienda de Guadalupe municipio de Chalco, esos sujetos sacaron los objetos de la casa sin autorización’” .
Revelan videos de la agresión armada
Las primeras imágenes que se conocieron de este caso fue la agresión armada protagonizada por Carlota y sus hijos, la escena fue grabada desde una de las recamaras de la vivienda con vista a la calle, se observa cuando llegan a bordo de un vehículo y discuten con los presuntos paracaidistas y después de unos minutos, la anciana dispara contra el hombre y su hijo, después lo hace contra un adolescente que intervino.
En un video que se grabó previamente, se escucha cuando Carlota y sus hijos le reclaman a las personas la invasión de la vivienda, alegan que la dueña es Mariana, además de acusarlos por el robo del mobiliario que estaba en el departamento.
Los supuestos invasores aseguran que ellos firmaron un contrato de renta con la dueña,aunque después acceden a que si demuestran que Mariana es la dueña desalojarán la vivienda, pero la discusión sube de tono y termina en los disparos.