Conecta con nosotros

México

El “Doble R”, fue quien envió matar a “El pirata de Culiacán”

Published

on

La orden directa de matar a Juan Luis Lagunas, El Pirata de Culiacán, vino de Ricardo Ruiz Velasco, El Doble RAquel 19 de diciembre del 2017, El Doble R, también conocido con el apodo de El Tripa, era jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tlaquepaque y Zapopan.

El día del crimen, Juan Luis Lagunasse encontraba en el bar «Menta2 Cantaros», ubicado en la colonia Los Cajetes, entre los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, cuando un comando irrumpió.

Pirata de Culiacán

Los criminales se dirigieron a la mesa ubicada al fondo del negocio y sin cruzar palabra alguna, accionaron sus armas en contra de El Pirata. La sentencia de muerte por insultar a El Mencho se había cumplido, pero ¿quién la había dado?

De acuerdo con reportes de inteligencia de autoridades de Jalisco, el papel de justiciero ante tales insultos lo tomó Ricardo Ruiz Velasco, quien ordenó la ejecución del influencer para dar un golpe de autoridad y para demostrar que nadie podía burlarse de El Mencho sin recibir su merecido.

Éste es, quizás, el homicidio más sonado cometido por El Doble R dentro de su largo historial delictivo; sin embargo, gracias a la información que han compartido distintas fiscalías estatales, se sabe que dicho sujeto debe al menos un centenar de vidas.

La mayoría de los homicidios los cometió en Guanajuato, durante la guerra encarnizada que emprendió en contra de José Antonio Yepez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

Por lo pronto, el crimen del famoso Pirata de Culiacán está resuelto, pero sus asesinos siguen libres.

Así terminó la vida de un joven que saltó a la fama por sus videos donde aparecía ahogado en alcohol, siendo la diversión de otros.

La noche fría del 21 de diciembre del 2017, que el cuerpo de El Pirata abandonó las instalaciones de la morgue de Tlaquepaque, Jalisco nadie de sus amigos llegó a despedirse de él, solo estuvieron presentes sus dos tías con las cuales Juan Luis Lagunas creció al quedar solo tras la muerte de su madre.

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto