Conecta con nosotros

México

El “Doble R”, fue quien envió matar a “El pirata de Culiacán”

Published

on

La orden directa de matar a Juan Luis Lagunas, El Pirata de Culiacán, vino de Ricardo Ruiz Velasco, El Doble RAquel 19 de diciembre del 2017, El Doble R, también conocido con el apodo de El Tripa, era jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tlaquepaque y Zapopan.

El día del crimen, Juan Luis Lagunasse encontraba en el bar «Menta2 Cantaros», ubicado en la colonia Los Cajetes, entre los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, cuando un comando irrumpió.

Pirata de Culiacán

Los criminales se dirigieron a la mesa ubicada al fondo del negocio y sin cruzar palabra alguna, accionaron sus armas en contra de El Pirata. La sentencia de muerte por insultar a El Mencho se había cumplido, pero ¿quién la había dado?

De acuerdo con reportes de inteligencia de autoridades de Jalisco, el papel de justiciero ante tales insultos lo tomó Ricardo Ruiz Velasco, quien ordenó la ejecución del influencer para dar un golpe de autoridad y para demostrar que nadie podía burlarse de El Mencho sin recibir su merecido.

Éste es, quizás, el homicidio más sonado cometido por El Doble R dentro de su largo historial delictivo; sin embargo, gracias a la información que han compartido distintas fiscalías estatales, se sabe que dicho sujeto debe al menos un centenar de vidas.

La mayoría de los homicidios los cometió en Guanajuato, durante la guerra encarnizada que emprendió en contra de José Antonio Yepez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

Por lo pronto, el crimen del famoso Pirata de Culiacán está resuelto, pero sus asesinos siguen libres.

Así terminó la vida de un joven que saltó a la fama por sus videos donde aparecía ahogado en alcohol, siendo la diversión de otros.

La noche fría del 21 de diciembre del 2017, que el cuerpo de El Pirata abandonó las instalaciones de la morgue de Tlaquepaque, Jalisco nadie de sus amigos llegó a despedirse de él, solo estuvieron presentes sus dos tías con las cuales Juan Luis Lagunas creció al quedar solo tras la muerte de su madre.

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto