Conecta con nosotros

Dinero

El dólar incrementa su valor, por apertura de puentes fronterizos

Luego de que se anunciara la reapertura de puentes fronterizos para el próximo lunes, surgió que el precio del dólar se incrementó considerablemente en centros cambiarios locales.
En establecimientos de divisas, se observó que la venta alcanzó los 20.50 pesos, contra los 20 con los que inició semana.

Caleb Ordoñez Talavera

La sección especializada de centros cambiarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) preveía alcanzar dicha cifra este fin de semana, con el impulso de un alza en la demanda de la moneda americana de hasta un 50% debido a la reapertura fronteriza.

Ricardo García, representante de dicha sección, explicó que el alza se debe también al incremento que se ha dado en el dólar interbancario, que roza los 21 pesos.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explicó que en fechas como el Día de Acción de Gracias y Navidad es común que se incremente el tipo de cambio, con las compras que juarenses hacen en El Paso.

Sin embargo, agregó que hay otros factores mundiales que están ocasionado el alza en el dólar, como es la debilidad en la economía mexicana que reveló el Inegi en el tercer trimestre del año, el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y la volatilidad que se ha dado en los últimos dos años.

En el caso del mercado Forex, la venta del dólar estuvo ayer en 20.64 unidades.

“El peso mexicano se depreciaba el jueves ante un repunte del dólar, y tras haber registrado en la víspera su mayor alza diaria desde junio después de los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos”, destacó el sitio financiero Investing.com

En el Banco de México, el dólar FIX cotizó ayer en 20.8352 unidades, mientras que el interbancario en 20.5840. En ventanilla de bancos rebasó los 21 pesos, pues llegó hasta los 21.30 en BanBajío, 21.23 en Santander, 21.13 Citibanamex y 21.12 en Afirme.

El precio más bajo a la venta lo tuvo Scotiabank, con 20.53 pesos por dólar.

Dinero

Histórico retroceso de la inflación durante dos meses

La inflación de septiembre se moderó hasta situarse en 4.58 por ciento anual, dato sorpresivo por resultar mejor que el 4.62 por ciento anual estimado por analistas.

Las presiones inflacionarias comienzan a ceder y por segundo mes consecutivo la inflación se moderó hasta situarse en 4.58 por ciento anual en septiembre, desde el 4.99 por ciento que marcó en agosto, de acuerdo con el INEGI.

El dato de septiembre sorprendió positivamente, pues resultó mejor que el 4.62 por ciento anual estimado por analistas,según la encuesta más reciente de Citibanamex.

La desaceleración de los precios respondió a menores presiones en la subyacente como en la no subyacente, que se moderaron a 3.91 por ciento anual y 6.50 por ciento anual, respectivamente en septiembre.

En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.05 por ciento, el más bajo para un mismo mes desde que se tiene registro y mejor al 0.09 por ciento que pronosticó el mercado.

La inflación subyacente mostró un incremento mensual de 0.28 por ciento y la no subyacente tuvo una caída de 0.72 por ciento.

“La inflación del mes patrio trajo alegría a Banxico y les da euforia para un nuevo recorte de tasa en noviembre con voto de al menos 4 de 5. Las dos inflaciones, general y subyacente, se ajustaron a la baja. La general baja mayormente por la no subyacente”, explicó en X, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analitycs.

¿Cuánto bajaron los precios de las mercancias, frutas y verduras en septiembre?

Al interior de la subyacente, que ligó en septiembre 22 meses moderándose, se observó que en las mercancías la inflación fue de 2.92 por ciento anual, la más baja desde enero del 2006.

Mientras que en los servicios la inflación fuede 5.10 por ciento anual, su segundo mes moderándose y que significó su lectura más baja desde julio del 2022.

De la no subyacente, los agropecuarios marcaron una tasa de 6.76 por ciento anual, también su segundo mes con moderación, principalmente por un enfriamiento en frutas y verduras, cuya inflación fue de 7.65 por ciento anual, luego de nueve meses con tasas de doble dígito.

En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno marcaron una inflación de 6.01 por ciento anual, su segundo mes con moderación principalmente por energéticos que tuvieron una inflación de 6.92 por ciento anual, que también representó su segundo mes enfriándose, pero con el rubro de tarifas autorizadas por el gobierno acelerándose a 3.93 por ciento anual, su cuarto mes al alza.

Inflación 2024: ¿Qué verdura bajó más de precio en septiembre?

En el desglose de los productos y servicios, el INEGI reportó que los que tuvieron una mayor variación mensual fueron el limón, por 22.23 por ciento, y la papaya, 15.28 por ciento.

De los servicios destaca el incremento mensual de la primaria por 5.66 por ciento; universidad, 1.23 por ciento, y en vivienda de 0.28 por ciento.

En contraste, aquellos que tuvieron un descenso en sus precios fueron la naranja, por 20.90 por ciento mensual; el chayote también 20.90 por ciento, y el jitomate, 17.54 por ciento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto