El peso mexicano retrocede ante el dólar ante una mayor aversión al riesgo luego de que China reportó su nivel de crecimiento económico trimestral más débil desde 2009, y por una baja en el precio del petróleo y otras materias primas en medio de preocupaciones por la demanda del gigante asiático.
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 16.75 pesos, cinco centavos más respecto al cierre del viernes, y la compra se ubica en 15.82 pesos, de acuerdo con datos de BBVA Bancomer.
En el mercado interbancario, la moneda estadounidense se vende en 16.49 pesos, 0.68% más frente al cierre previo.
China creció a una tasa anual de 6.9% durante el tercer trimestre del año, su menor ritmo de crecimiento desde 2009, cuando se vio afectado por la crisis financiera de Estados Unidos.
“El dato del tercer trimestre estuvo ligeramente por arriba de lo esperado por el mercado y casi en línea con las expectativas oficiales de China, las cuales contemplan un crecimiento de 7% al cierre del año”, indicó la Directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
“Al interior destaca que el sector secundario creció 6%, como consecuencia de una ligera desaceleración en la manufactura, mientras que las actividades terciarias (servicios) comienzan a tomar mayor relevancia como factor determinante del crecimiento económico”, agregó.
Este lunes, el petróleo Brent para entrega en diciembre perdía 76 centavos a 49.70 dólares por barril mientras que el petróleo en Estados Unidos para entrega en noviembre caía 57 centavos a 46.69 dólares el barril y extendía sus fuertes pérdidas de la semana pasada.
Con Información de Reuters