Si una mujer china sigue soltera después de los 28 años, recibe el apodo de shengnu, que significa mujer sobrante en mandarín, un término acuñado y divulgado por los medios oficiales que impone una palpable presión entre la población femenina.
La shengnu es una etiqueta que nació de los medios de comunicación oficialistas en 2007, en coincidencia con la publicación de un informe gubernamental que alertaba del gran desequilibrio poblacional entre hombres y mujeres, causado por los abortos selectivos y la política del hijo único.
Con una población de cerca de 20 millones de hombres más que mujeres, la cuestión es por qué, pese al gran excedente de oferta masculina, muchas continúan solteras.
Su soltería deriva, según esta teoría, de su extrema exigencia a la hora de encontrar un hombre que se ajuste a sus expectativas, sobre todo económicas.
Es cuando nació el término ‘shengnu’ como parte de una campaña gubernamental que nació a raíz del desajuste demográfico y que persigue dos fines: mejorar la especie y retirar del «mercado» a un ejército de solteros que, sin una esposa y familia propias, puedan desestabilizar el orden social.
Según el primer objetivo de esta teoría, las autoridades chinas se inquietaron al presenciar cómo las féminas más preparadas postergaban o renunciaban a la vida marital, lo que reducía las posibilidades de dar a luz a una generación intelectualmente superior.
Con el objetivo de reducir ese retraso, se habría iniciado una operación para difamar la soltería y que las hijas pródigas del régimen no olvidaran que «debían» encontrar pareja.
You must be logged in to post a comment Login