El reconocido conferencista y columnista, Mauricio Candiani Galaz, presentó en la ciudad de Chihuahua su plática denominada “5 detonantes para crecer tu negocio”, ante más de 120 socios de la COPARMEX local e invitados de la firma de arrendamiento independiente en Latinoamérica UNIFIN.
Al hablar de la realidad económica de los empresarios mexicanos y la relación del gobierno mexicano con Estados Unidos, Candiani Galaz expresó que los inversionistas tienen que aprender a vivir entre los ‘tuits’ de Trump y ‘Las mañaneras’ de López Obrador.
En ese sentido, reconoció que la economía mexicana se encuentra técnicamente desacelerada, sinembargo dijo estar positivo ante ese panorama. “Estamos estancados en algunos sectores, pero en otros seguimos creciendo; lo que les puedo decir es que si Estados Unidos es mercado para su negocio deben seguir ahí, teniendo las precauciones que la realidad allá impone, y por otro lado, por disciplina de método, deben buscar alternativas de negocios en todos los puntos cardinales”, puntualizó.
Sobre la realidad económica de Chihuahua indicó: “la madera puede crujir, pero tienen un ‘estadazo’, porque aquí se siente el empuje y así como se siente el calor y la distancia en kilómetros a donde vayas, también se siente y se vive la empresarialidad”.
Hizo énfasis en que quienes poseen o dirigen una compañía deben apostarle a la creatividad, analizar área por área qué se puede diversificar o contraer con base en su nivel de rentabilidad, o cuándo inevitablemente las circunstancias obligan a replantear el negocio por nula funcionalidad.
Añadió que “curiosamente” en la actualidad hay tiempos de oportunidad de crecimiento para aquellas empresas cuyos balances financieros, equipos de trabajo y mentalidad están adecuadamente calibrados y preparados para incorporar a los clientes más rentables que, por cuestiones de crisis, la competencia no los puede atender.
Asimismo, dijo que uno de los aspectos fundamentales para ampliar un negocio es el “relacionamiento” con gente de cualquier segmento, debido a que de esa forma se evita que la empresa se encasille en el pensamiento “de mostrador”.
“Debemos romper con esa mentalidad de negociantes que solo quieren que la gente vaya a su negocio para poder vender; debemos buscar alternativas en cualquier parte, esto es un tema de relaciones, saber buscar, construir contactos, puentes de confianza mínimo, y que ocurran las conversaciones para que acabemos encontrando el cómo sí”, resaltó.
Finalmente, explicó que, para poder catapultar su negocio, el empresario debe hacer una lista de “cosas” que debe dejar de hacer, es decir: “lo que haces mal como directivo, pero también mejorar lo que te hace ser reconocido como indiscutiblemente bueno”, puntualizó.
A su vez, el Director General Occidente-Noroeste de UNIFIN, Abelardo Díaz de León, agradeció la presencia de los empresarios chihuahuenses e hizo una breve presentación de los productos que ofrece UNIFIN.
“Aun en momentos de incertidumbre tenemos mucha confianza en que las cosas marchen mejor; en UNIFIN tenemos protocolos internos que hacen tener certidumbre de crecimiento a los empresarios; brindamos arrendamientos con cuotas son fijas que les permiten saber cómo va a pagar del inicio al fin del crédito”, destacó.
Y añadió que el empresariado local puede tener confianza en que UNIFIN es una organización fuerte y estable, que en más de 25 años de labor ha superado momentos en que la economía mexicana ha tenido variaciones importantes que generaron desconcierto en los inversionistas mexicanos.
Finalmente, en representación del presidente local de la COPARMEX, Federico Baeza Mares, el consejero, Arturo Chretín, expresó que la visita de Mauricio Candiani representa una oportunidad brindada por el Centro Empresarial Chihuahua para enfocar los esfuerzos en la realidad actual de la economía y tomar decisiones clave que generen negocios sólidos y rentables.