Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*El encanto de la modernidad se desvanece con el ViveBús *Con políticos de la Edad de Piedra, ¿cómo renovar el transporte? *Paro obliga a gobierno a abrir diálogo con choferes *Uso de la bicicleta, ¿una alternativa al caos?

Justo hace unos días nos cuestionábamos si los cambios en rutas y la renovación que pretendían hacer en el sistema de transporte ViveBús, ahora sí traerían efectos positivos tanto para los usuarios como para los transportistas. No esperamos mucho para saber la respuesta pues nos explotó en los ojos: ViveBús es un sistema podrido por la corrupción y la corta visión de quienes lo manejan.

A dos años de haberse puesto en marcha este enorme proyecto que se planeó desde que estaba el gobernador José Reyes Baeza al frente, quien viajó con su equipo hasta Colombia para atraer ideas que generaran un cambio en la manera en que los chihuahuenses se desplazaban por la ciudad, hoy este sistema está enmohecido y de primer nivel no tiene nada.

¿Recuerda cómo nos pintaban bonito su funcionamiento? Sería un transporte eficaz que acortaría el tiempo de traslado de los usuarios, sería veloz, no contaminante y la nueva opción de movilidad para así frenar el uso del automóvil, ah y un plus: tendría wi-fi y aire acondicionado. Ya nos sentíamos tan sofisticados, casi casi que al estilo de los Supersónicos, con la modernidad y el progreso en nuestras manos.

Lo cierto es que el plan de hacer de Chihuahua una ciudad ágil y moderna no estaba tan fuera de nuestro alcance. El problema fue que no se supo cómo hacerlo ni tampoco se puso a las personas y organismos correctos para ello. Bien dijo en su momento el panista César Jáuregui, que no era posible implementar modernidad con sistemas políticos arraigados en la Edad de Piedra.  Ahora vemos el resultado.

La CTC es un dinosaurio que no ha querido soltar sus viejos modos de trabajo, no le interesa renovarse, tampoco que haya una mejora en el transporte, sólo quiere apañar todas las concesiones y hacer como que su personal trabaja, acostumbrados a mamar del erario sin que nadie los toque. Si el Gobierno del Estado quería realmente un cambio no debería haberlos buscado a ellos, ¿fue tan difícil?

Ahora el problema se les salió de las manos, pues una maraña de corruptela envuelve al sistema y cuando supuestamente trataron de poner orden, no pudieron por todas las tranzas que traen detrás. ¿Los afectados? Más de 400 mil usuarios del ViveBús que aunque detestan el transporte lo necesitan para poder llegar a su trabajo, escuelas, a casa.

El paro que realizaron los transportistas este lunes dejó a todos esos usuarios a la deriva, ocasionando enfados y mentadas contra los choferes. Pero no sólo fueron los usuarios los afectados pues la razón por la que se hizo esto fue que a los choferes se les está descontando sus cuotas de vivienda. El secretario general de Gobierno, Mario Trevizo, dijo que tienen derecho a exigir sus derechos pero no de esta forma.

Al ver tremendo caos, se gestionó abrir una ventanilla para que los operadores del ViveBús puedan dar seguimiento a sus casos con el Infonavit y la integración de una mesa de trabajo para revisar puntualmente las inconsistencias en sus pagos. ¿Por qué sólo con estas formas de protesta se abre –o se simula– el diálogo?

Sabemos que la mayoría de los chihuahuenses se mueve en automóvil, que el ViveBús no funcionó con alternativa, pero ¿el uso de la bicicleta como transporte sustentable podría funcionar en Chihuahua? Aunque las ciclovías que se instalaron y fueron retiradas meses después no nos da un buen panorama sobre el asunto, podría funcionar que una vez al mes se llevara a cabo un paseo en bicicleta con fines de esparcimiento.

El Instituto Municipal de Planeación (Implan)  informó que más adelante se contempla crear una vía recreativa llamada “Paseo Chihuahua” en la que una o dos veces al mes se cierren algunas avenidas de la ciudad para que los chihuahuenses puedan salir a pasear en bicicleta, en patines, a correr o a caminar con sus familiares, esto a fin de mejorar la salud pública y que poco a poco la bici se vuelva un transporte alternativo.

Consultores en movilidad urbana sostenible ya están analizando los puntos estratégicos para llevar a cabo esta activación y cómo este tipo de actividades realmente se puedan hacer parte de la vida diaria de los ciudadanos, muy al estilo de la Ciudad de México y Guadalajara. Un proyecto ambicioso que en caso de salir bien, mejoraría en muchos aspectos la calidad de vida de los chihuahuenses.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto