Conecta con nosotros

México

El enemigo de Aeroméxico dice adiós a competir en nuestro país

Published

on

Emirates perdió la batalla que enfrentaba con Aeroméxico por incursionar en los cielos de la capital mexicana. La aerolínea del Golfo desistió de volar en la temporada de invierno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Emirates ya presentó una cancelación de horarios para operar en México”, señaló Francisco Alvarado, subdirector de operación del AICM a Expansión.

Emirates planeaba operar la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México del 3 de noviembre de 2018 al 30 de marzo de 2019. La solicitud inicial contemplaba volar con una aeronave de doble pasillo diariamente de Dubái a México, con una escala en España. Sin embargo, la autoridad aeronáutica sólo autorizó horarios de despegue y aterrizaje -conocidos como slots- para tres días a la semana, lo cual es inviable para la empresa extranjera.

«Es enormemente decepcionante, pues nuestros equipos trabajaron arduamente con nuestros inversionistas», dijo el vocero de Emirates en respuesta vía correo electrónico. «A pesar de que previamente aseguraron que la asignación de slots no tendría problema en el horario propuesto, las autoridades mexicanas nos informaron que no podríamos ofrecer nuestros servicios diarios», añadió.

Emirates, que había firmado un acuerdo interlineal con Interjet, comenzó a trazar los planes aéreos en México hace tres años por invitación del presidente Enrique Peña Nieto, según confirma la empresa. La aerolínea del Golfo tenía la intención de llevar pasaje entre España y México al amparo de la quinta libertad -que le permite descargar y cargar pasajeros en un país distinto al de origen-, que fue garantizada un par de años atrás al entrar en vigor la modificación del Convenio de Aviación entre México y los Emiratos Árabes Unidos.

Aeroméxico y Emirates, la ‘guerra’ por los cielos mexicanos

Sin embargo, la posible entrada de Emirates detonó en mayo pasado que Aeroméxico suspendiera indefinidamente la ruta Ciudad de México- Barcelona, que iniciaría en noviembre de este año. Además, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa llevó el caso hasta los tribunales.

La aerolínea mexicana controlada por Delta Airlines aseguró que Emirates depredaría el mercado debido a que sus operaciones están subsidiadas lo que le permite ofrecer tarifas por debajo del mercado. Estas acusaciones en contra de las aerolíneas del Golfo -que incluyen a Emirates, Qatar y Etihad Airways- no es exclusiva en México. A la industria aérea en Estados Unidos le ha costado unos 26,000 empleos, de acuerdo con datos oficiales.

Por ello, las aerolíneas estadounidenses American, United y Delta Airlines conformaron un frente contra las del Golfo en el que han documentado los subsidios gubernamentales que superan los 40,000 millones de dólares. Estos argumentos han sido negados por las aerolíneas del Golfo.

Emirates señaló que permanecerá buscando entrar al país para conectar a México con el Medio Oriente. «Permanecemos positivos del potencial en servir a México en el futuro cuando las condiciones nos permitan hacerlo».

Fuente: Expansión

México

Sheinbaum respalda el T-MEC y afirma que México trabajará para preservarlo

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno trabajará para que no se rompa el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que el acuerdo comercial es conveniente para los tres países que lo integran.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria fue cuestionada sobre los desacuerdos recientes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, así como sobre la posibilidad de un eventual rompimiento del acuerdo. Al respecto, Sheinbaum sostuvo que México mantendrá una postura activa para preservar el tratado. Señaló que su gobierno considera benéfico mantener el acuerdo comercial trilateral y que se trabajará para evitar su ruptura.

La presidenta indicó que las diferencias entre los mandatarios de Estados Unidos y Canadá no representan un choque de discursos, sino distintos puntos de vista frente al contexto internacional. Añadió que no ha sostenido recientemente una conversación con el primer ministro canadiense, aunque aseguró que han intentado establecer contacto y que buscará dialogar tanto con Carney como con el presidente Trump para atender los temas relacionados con el acuerdo comercial.

Sheinbaum informó que la próxima semana el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, viajará a Washington para dar seguimiento a asuntos comerciales. Además, detalló que esta semana un equipo de trabajo se encuentra en la capital estadounidense para continuar con el entendimiento en materia de seguridad, coordinación que está a cargo del subsecretario Roberto Velasco, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la participación de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de la República, quienes sostienen reuniones con sus homólogos.

En diversas ocasiones, el presidente de Estados Unidos ha señalado que el acuerdo comercial entre los tres países no es relevante para los intereses de su país. Por su parte, el primer ministro de Canadá ha manifestado su intención de diversificar las relaciones comerciales de su nación, con un mayor acercamiento hacia China.

Frente a este panorama, la presidenta de México ha llamado a la calma y reiterado que, desde su perspectiva, el T-MEC no se verá afectado. Las condiciones impulsadas por el gobierno estadounidense en el último año han generado inquietud, situación que también ha sido señalada por el primer ministro canadiense en foros internacionales recientes.

Sheinbaum reiteró que México mantendrá el diálogo y el trabajo diplomático para preservar el acuerdo comercial y la relación trilateral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto