Para el diputado de Morena, Francisco Humberto Chávez Herrera, el Foro Nacional contra la Corrupción es simulación, porque deben atenderse por igual los señalamientos de corrupción de la anterior y la actual administración estatal.
El legislador recordó que durante las sesiones ordinarias del Congreso del Estado, los días martes y miércoles pasado, los diputados de Acción Nacional rechazaron un exhorto que propuso Morena para pedir cumplimiento a la sentencia de juicio de amparo 998/2017-III, en la que se ordena expedir copias certificadas de una denuncia realizada contra el rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Guillermo Álvarez Terrazas, nieto de don Luis H. Álvarez.
El diputado de Morena también señaló que impunidad y corrupción van de la mano, “por ejemplo la represión cometida en la caseta Sacramento contra manifestantes en julio de este año, que incluyó golpes a niños y adolescentes de parte de las autoridades, lo que de no castigarse por el abuso de autoridad es corrupción”.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, señaló que la lucha contra la corrupción tiene que ir de la mano de la austeridad, pues gastos excesivos y lujos de parte de servidores públicos son igualmente una burla para el pueblo, no puede haber gobierno rico y con privilegios frente a ciudadanos honestos que pagan impuestos y la inmensa mayoría de chihuahuenses y mexicanos que viven en la pobreza.
Colunga Martínez subrayó que parte de las acciones primordiales de Morena y el próximo gobierno federal, así como de los legisladores federales, será ajustar gastos y crear un presupuesto que sirva al pueblo de México, no a políticos y funcionarios.
“Los actos de corrupción cometidos en Chihuahua son emblemáticos y deben castigarse, pero también debe investigarse las manifestaciones y señalamientos de los ciudadanos y organizaciones, que señalan la continuidad de la corrupción en el gobierno estatal”, dijo respecto a las críticas que ha recibido el Foro Nacional contra la Corrupción.