Chihuahua es un estado extremoso. Ya están entrando los frentes fríos, se pronostican lluvias, aguanieve y nieve en varias zonas, principalmente las más desprotegidas como la Sierra Tarahumara, donde la mayoría de sus habitantes son de escasos recursos, por lo que ya se están lanzando las recomendaciones para la temporada.
Como todos los años el Congreso del Estado ya solicitó un subsidio al precio del gas LP y gasóleo (que ya pocos utilizan) para que todos los chihuahuenses puedan mantener calientitas sus casas, pues debe haber democracia y recursos accesibles para todos, dice el diputado César Pacheco Hernández, presidente de la Comisión de Energía.
Pero seamos realistas, en esta temporada los que sufren de las inclemencias del clima son los pobres, con o sin subsidios, y no sólo sufren ¡Mueren de frío! ¿Cuántos casos de hipotermia no se dan anualmente? Las víctimas, obviamente, son –ya no digamos ciudadanos– humanos que andan por ahí sin un techo dónde dormir. El problema, claro está, viene de fondo…
En esta época también vienen las recomendaciones para los que reciben su aguinaldo y, aunque no hay cabeza en la Policía Municipal, la Dspm ya se puso a repartir volantes con todas las indicaciones necesarias para que los trabajadores estén atentos ante cualquier posible caso de robo o extorsión.
El fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, indicó que ante los actos violentos que se han presentado en los últimos días, las autoridades se mantienen en alerta amarilla, aunque hizo énfasis en que esto no quiere decir que haya un repunte en la inseguridad.
El gobernador César Duarte informó que incluso este octubre fue uno de los meses con menor incidencia delictiva en los últimos años, con sólo 100 reportes, comparando el promedio de delitos mensuales que se aproximan a los 145, y teniendo en cuenta que la Dspm está acéfala desde hace un mes.
Y aunque aseguran que no hay nada de qué temer, los alcaldes de al menos 10 Ayuntamientos piden que tanto la Fiscalía como el Congreso del Estado se den prisa para asignar a los directores de Seguridad Pública de cada uno de los municipios en donde ahora, antes de obtener el puesto, deban ser evaluados.
Algunos apuntan a que el mero mero de la Dspm en Chihuahua será Jesús Rodríguez, quien fue el segundo de Heliodoro Araiza y tiene experiencia en el área, si fuera así, para qué hacer tanto alboroto y alargar tanto tiempo las designaciones si al final quedarán los mismos. Aparte, los ciudadanos no entienden de procesos, quieren protección y seguridad en sus pueblos.
Que tampoco se nos olvide que está pendiente el análisis de las cuentas públicas de algunos Ayuntamientos que presentaron irregularidades; pero mientras que los diputados tardan más meses en resolver, o hacer como que resuelven, las administraciones necesitan dinero para las obras proyectadas para 2014.
Por eso, Duarte se reunirá con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con el fin de atraer más recursos para el presupuesto federal destinado a Chihuahua del próximo año, y sobre todo para Ciudad Juárez, ya que necesita darle una sobadita a los empresarios que no han dejado de reclamar la traición a la zona fronteriza con la homologación del IVA.
Y precisamente hablando del tema, el secretario de Economía a nivel estatal, Manuel Russek Valles, se reunió con algunos empresarios del Desarrollo Económico de Ciudad Juárez (DESEC) para analizar estrategias que impulsen la economía de los juarenses; no queda de otra, los juarenses deberán inventarse soluciones para que las nuevas reformas no los perjudiquen tanto.
El representante de los Derechos Humanos en Chihuahua, José Luis Armendáriz, indicó que la mala actuación de las autoridades en los procesos judiciales podrían desencadenar una ola de liberaciones como la de Israel Arzate, presunto responsable de la matanza en Villas de Salvarcar, quien fue liberado por fallas en el proceso.
You must be logged in to post a comment Login