Conecta con nosotros

México

Él fue Vicente Guerrero, el primer presidente afromexicano conmemorado por AMLO y Martin Luther King III

Published

on

Vicente Guerrero, una de las grandes figuras de la historia de México, fue fusilado el 14 de febrero de 1831. A 190 años de su muerte, las autoridades mexicanas rendirán homenaje a quién se considera el último comandante de la insurgencia en compañía de Martín Luther King III..

Durante el evento, el hijo del líder afroamericano del mismo nombre señaló: “Yo vengo de Estados Unidos para conmemorar a Vicente Guerrero, quién fue uno de los grandes líderes de México. Fue un líder de la gente que vivió y murió por sus propios principios para la independencia y la libertad de la gente. Su lema ‘Mi Patria es primero’ ha inspirado a muchos patriotas”.

Recalcó que el insurgente fue uno de personajes de la historia mexicana que más peleó para abolir la esclavitud. “Como afromexicano experimentó discriminación, pero lo utilizó como voz para la libertad y para la gente de color sin importar de donde vinieran”.

Martin Luther King III agradeció a López Obrador por mantener el legado histórico de un líder como Guerrero. También recordó su felicidad cuando Barack Obama fue electo presidente en su país y celebró que ahora tenga como vicepresidente a Kamala Harris.

“Es importante que demos a conocer y celebremos la hermosa diversidad de nuestra sociedad”, indicó.

Vicente Guerrero fue un insurgente que estuvo bajo las órdenes de José María Morelos y Pavón antes de que este fuera fusilado en 1815. Formó parte del ejército nacional que logró superar la guerra y consumación de la independencia y es reconocido en la historia por sus habilidades militares y políticas.

Llegó a la presidencia de México en 1829 convirtiéndose en el primer presidente afromexicano en la historia. Sin embargo, a pesar de que fue el mismo el que decretó la abolición de la esclavitud y abogó por los derechos para todo el sistema de casta, los prejuicios raciales en México permanecían latentes y era objeto de señalamientos constantes.

Fuente: Infobae

México

Fox advierte posible entrega de político a EEUU por presión antidrogas

Published

on

El expresidente Vicente Fox Quesada planteó que México podría entregar a un gobernador de Sinaloa o Tamaulipas a Estados Unidos como primer arresto de un supuesto “narcopolítico” de Morena, con el fin de evitar una intervención directa de Washington bajo el argumento del combate al narcotráfico.

A través de su cuenta en X, el exmandatario señaló diversos escenarios ante las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha mencionado la posibilidad de realizar acciones terrestres contra cárteles del crimen organizado. Fox sostuvo que, si el gobierno mexicano insiste en defender la soberanía sin emprender acciones contundentes, podrían incluso ingresar marines estadounidenses para capturar a un político de alto nivel.

El panista recordó antecedentes de operaciones de ese país en territorio mexicano y citó la incursión relacionada con el caso del doctor Machén tras el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena. También aseguró que existen reportes sobre una “prácticamente invasión por aire” de milicias estadounidenses que habrían emitido advertencias a aviones civiles en México.

Frente a este panorama, el expresidente exigió a la mandataria Claudia Sheinbaum asumir una postura firme contra el crimen organizado y abandonar, según sus palabras, una actitud evasiva. Sus declaraciones ocurren en medio de crecientes presiones desde Estados Unidos para que México refuerce las estrategias de seguridad.

Sheinbaum ha respondido que la oposición mexicana, integrada por PRI, Movimiento Ciudadano y PAN, impulsa una campaña de descrédito internacional para promover una intervención extranjera ante la falta de apoyo interno. La presidenta ha señalado que la narrativa de “narcopresidente” y “narcocandidata” forma parte de esa estrategia política.

Tras la llamada telefónica del 12 de enero de 2026 entre Trump y Sheinbaum, la jefa del Ejecutivo afirmó que quedó descartada cualquier acción militar en territorio nacional y anunció reuniones bilaterales para el 23 de enero y principios de febrero en Washington.

En este contexto, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó la cooperación entre ambos países luego de la detención de Alejandro Rosales Castillo. El diplomático aseguró que el trabajo coordinado bajo el liderazgo de Trump y Sheinbaum genera resultados concretos y refrendó el compromiso conjunto para fortalecer la seguridad y la justicia.

El tema mantiene la atención pública mientras continúan las negociaciones bilaterales en materia de combate al narcotráfico y respeto a la soberanía nacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto