Conecta con nosotros

Acontecer

El Gato Ortiz pone en duda el sistema antidopaje en México

Published

on

El exguardameta mexicano Omar Ortiz, preso por secuestro, puso hoy en duda la efectividad de los controles antidopaje en el fútbol mexicano al señalar que pasó varios sin problemas hasta dar positivo en un examen hecho por la Conmebol.

Ortiz admitió el uso de una sustancia para el desarrollo muscular que estaba prohibida y sostuvo que superó al menos cuatro controles en México hasta que dio positivo en un partido en Colombia, en la Copa Libertadores, con elMonterrey.

«Pensé que no pasaría nada. Pasé cuatro (controles), me confié y luego llegó el juego en Colombia y todo cambió», contó Ortiz en una entrevista a la cadena Multimedios Deportes de Monterrey.

Ortiz, exjugador del Monterrey en tres etapas, fue suspendido en 2010 dos años en la liga mexicana por ese dopaje y en enero de 2012 fue acusado por las autoridades de participar en dos secuestros e ingresado en la cárcel de Cadereyta, estado de Nuevo León.

«Mi problema fue que creía que la Federación Mexicana hacía los análisis de manera correcta y cuando me tocó la Conmebol salí positivo», apuntó Ortiz, de 37 años.gato ortiz

Exjugador del Celaya, del Chiapas y del Necaxa, Ortiz, apodado el Gato dijo que los resultados de los exámenes de la liga mexicana lo confundieron y que en la finalMonterrey-Cruz Azul del Clausura 2009 también dio negativo.

«El día de la final contra Cruz Azul me toco ‘doping’ y ya estaba tomando eso y no salió. Después, al arrancar el siguiente torneo, en la jornada dos me toca y no sale. No tengo dudas que todo lo que me pasó demuestra que en el fútbol mexicano no se hacen los exámenes como corresponden o que las muestras se quedan en los estadios y nunca llegan a algún laboratorio», agregó.

El guardameta comentó que siempre fue consciente de la sustancia que utilizaba, pero que no la uso «para sacar una ventaja deportiva». «Mis objetivos tenían que ver con sentirme más fuerte y veloz. Pero me equivoqué», reconoció.

Recordó que en abril de 2010 la Conmebol lo suspendió por tiempo indefinido lugo de dar positivo en un control antidopaje en un partido entre el Monterrey y el Once Caldas colombiano de Copa Libertadores, en el que Ortiz fue suplente.

Ortiz contó que la Conmebol le envió un comunicado a la Femexfut y al Monterrey con el resultado de la prueba y le sugería manejarlo con discreción. «Supongo que por mi bien y por el prestigio de la Liga», dijo.

Tras dar positivo, Ortiz fue inhabilitado dos años en el fútbol mexicano y en la Conmebol por el uso de oximetolona y dromostanolona (esteroides anabolizantes), que incrementan la masa muscular y queman grasa.

Tras la actuación de la Femexfut y su equipo, Ortiz dijo que se sintió traicionado aunque ya sabía como manejaban esos asuntos.

«Siempre parece que culpan a los mismos y me lo tuve que aguantar. El fútbol es un ambiente que no te deja nada. Puede ser que solo autos y dinero, pero nada más», apuntó.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto