«Son funcionarios públicos del mismo partido político, que se cubren con la misma cobija y no tienen recato alguno para engañar a la población; la deuda de Chihuahua allí está, supera los 45 mil millones de pesos y tiene comprometidas las finanzas públicas del Estado por más de 40 años, aunque lo bauticen o disfracen de cualquier manera», dijo Mario Vázquez al responder los señalamientos que el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, hizo de la deuda de Chihuahua.
El dirigente estatal del PAN señaló que es muy grave que un funcionario público federal venga a avalar el endeudamiento exorbitante de las finanzas públicas estatales, más y aún que no hay obras o servicios que sustenten el buen uso de los recursos públicos adquiridos por empréstito y todavía peor, que considere dicho endeudamiento desmesurado como algo ejemplar para otros gobiernos.
«Es evidente que Aportela Rodríguez o está sirviendo de comparsa al ejecutivo estatal para disfrazar los riesgos que implica el endeudamiento indiscriminado de las finanzas públicas o cayó en el garlito del gobernador que insiste en asegurar que los fideicomisos carreteros no son deuda, aunque los ingresos por cuotas de peaje de más de 30 años se hayan gastado por anticipado», señaló.
Agregó que la grave situación financiera del Estado no deja espacio ni lugar para la simulación, pues por cada ciudadano que habita en Chihuahua, hay comprometidos 11 mil 127 pesos, mientras que seguimos ocupando el primer lugar en crecimiento de pobreza de todo el país, según informes del Instituto Mexicano para la Competitvidad.
«Los ingresos por cuotas de peaje por más de 30 años no podrán utilizarse para mantener y reparar las carreteras de cuotas, pues el gobierno creó un fideicomiso para gastárselos por adelantado, lo que es una deuda aunque el gobernador lo quiera bautizar de cualquier manera.
Apuntó que Chihuahua por supuesto está todavía en posibilidades de pagar la asfixiante deuda que le ahoga, pero no será con un gobierno del PRI, que poco le importa el futuro de los chihuahuenses y que siempre termina por sustraer los recursos para beneficio propio. » El PAN está realizando un minucioso análisis para tomar las medidas de ajuste, reestructura y pago de la deuda, así como revisando la legalidad de la misma y el destino final (real) de los recursos», puntualizó Vázquez Robles.