Desde ayer los choferes del ViveBús anunciaron que harían un paro de labores este día por no haber recibido todavía sus pagos, prestaciones ni horas extras, y que ni ellos ni nadie trabajan de a gratis, así que a ver si así el gobierno le echa más ganitas a este problema que cae en espiral desde hace mucho tiempo.
“Se les informa a toda la comunidad en general que mañana no habrá servicio de transporte público x falta de pago y yo ni los demás choferes trabajamos de gratis así que tomen sus precauciones disculpen las molestias que esto le ocasiona”, publicó uno de los choferes en su cuenta de Facebook.
Para corroborar, anoche se preguntó a las autoridades qué medidas se tomarían al respecto y sólo se limitó a desmentir los hechos. Un problema que podría haber tenido solución, se dejó crecer, aunque tampoco es que se arregle de la noche a la mañana, pero esto nos habla de una pésima administración del sistema de transporte.
Ahora, como advirtieron, el transporte de la ciudad amaneció en paro y el gobierno sólo se limitó a pedirles por favor a los choferes que no fueran gachos y que salieran a trabajar, que en la tardecita hablaban. Los choferes se negaron.
Así que como ya ha pasado, patrullas se están movilizando para dar “rides” a los usuarios y que así puedan llegar a sus destinos. Pronto se termina esta administración gubernamental y la pregunta es, ¿qué va a pasar con todo este cúmulo de problemas del ViveBús? Parece que lo más fácil será lavarse las manos y heredarlos.
Esta situación ya tiene harto no sólo al pueblo sino al propio PRI, no al clan de Duarte, pero sí al grupo que encabeza Reyes Baeza y que va con todo por la Alcaldía de Chihuahua encabezado por Lucía Chavira. Lo curioso es que han salido más críticas hacia el actual gobierno por parte de este grupo que del PAN, refiriéndonos a la también candidata por la Alcaldía, Maru Campos.
Desde hace tiempo hemos visto que a pesar de que le gusta el ataque, no ha inmiscuido al gobernador en ninguna de sus críticas, y esto nos hace intuir que los chismes que la apuntan a ella como la candidata que cuenta con el respaldo de César Duarte no suenan tan disparatados.
Por el contrario, Lucía Chavira está armando un gran equipo que incluye a líderes del partido pero también a activistas sociales, lo cual nos habla de una visión de desarrollo social y crecimiento humanitario que mucho hace falta en Chihuahua.
A quien se le están sumando los apoyos es a Javier Corral, pues ayer se dio a conocer que no sólo logró conseguir el apoyo del panismo sino de varios perredistas como Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, quien admitió su respaldo e incluso llamó a votar por él.
Y aunque no puede votar por Corral pues no es de Chihuahua, esto nos habla de dos cosas: que el PRD se está hundiendo y que Corral tiene propuestas que son atractivas a diversos grupos sociales, sobre todo a aquellos que ya están hartos del mismo sistema de gobierno.
Un duro golpe para el PRD, partido que cada vez tiene menos simpatizantes y que ya amenazó a Acosta Naranjo con correrlo por convocar el voto a favor de un candidato de otra fuerza política, lo que viola los estatutos, el problema –dijo el ex diputado federal Fernando Belaunzarán– sería que si lo corren a él, tendrían que correr a muchos.
En Chihuahua el partido del sol azteca ya tomó en cuenta esta reacción y podría convocar a una alianza a favor de Corral, no porque su candidato Jaime Beltrán del Río no esté fuerte, asegura su presidente nacional Agustín Basave, sino para aumentar fuerzas contra el PRI gobierno,ya que sería una buena opción apoyar a la oposición que esté mejor posicionada y desde ahí sumar votos.
Y si hablamos de oposición, la que fue una buena opción en su momento fue la candidatura independiente, ¿pero realmente está funcionando? Esta pregunta nace a raíz de que “el Bronco”, primer candidato independiente que ganó la gubernatura en el país, está dejando muchos cabos sueltos.
Ya le renunció otro de sus funcionarios, Donato Saldívar quien era director de Hospitales de la Secretaría de Salud de Nuevo León, y con él le suman 11 que se salen del proyecto, la mayoría por “motivos personales” y uno por haber cometido actos de corrupción. ¿Esto afectará a los candidatos independientes en Chihuahua?