Conecta con nosotros

Acontecer

El hígado, el más afectado por las dietas «milagro»

Published

on

Los médicos recomiendan no automedicarse y bajar de peso con supervisión médica, así como llevar una alimentación saludable

El consumo de productos conocidos como “milagro” para bajar de peso, así como otros medicamentos y remedios herbolarios pueden producir falla hepática aguda, alertaron especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMSZ).

Por ello, los médicos recomiendan no automedicarse y bajar de peso con supervisión médica, así como llevar una alimentación saludable, pues el hígado graso es la segunda causa de falla hepática aguda y se prevé que en los próximos años se convertirá en la primera.

El trasplantólogo Alan Gabriel Contreras Saldívar comentó que si bien la falla hepática se asocia con el consumo de alcohol, el virus de la hepatitis C, las enfermedades autoinmunes, el hígado graso y el carcinoma hepatoceluar son las principales causas de trasplante.

Las enfermedades hepáticas en México son la quinta causa de muerte, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que se presentan alrededor de 39 mil defunciones al año.

Sin embargo, en la lista de espera para un trasplante sólo hay 397 pacientes, señaló el médico en una conferencia de prensa.

“Necesitamos tener más pacientes para ofrecerles esta alternativa terapéutica, que es lo único que puede impactar en la sobrevida de pacientes con enfermedad terminal del hígado” y que debido al desconocimiento de enfermos y médicos, los casos no son identificados, indicó Contreras Saldívar.

Al dar a conocer los resultados del programa de trasplante hepático de la institución, el jefe del Departamento de Trasplantes, Mario Vilatobá Chiapa, destacó que desde 1985 a la fecha se hicieron 250 trasplantes, cifra que aumentó de 2008 a 2015 cuando se hicieron 192.

El Instituto de Nutrición efectuó 50 trasplantes en 2015 mencionó el especialista, quien agregó que “desde 2012 somos el centro del país que más trasplantes de hígado se hacen”.

Vilatobá Chiapa apuntó que la mortalidad a 30 días es de 2.6 por ciento y a 90 días de tres por ciento. De modo que la sobrevida a un año es de 96 por ciento; a tres y cinco años de 89 por ciento, índices equiparables a los que se registran en Estados Unidos, Europa y Asia.

El Universal

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto