El huracán ‘Norma’ en rumbo hacia la ciudad de Los Cabos, en Baja California Sur (México), este viernes. SMN
El temporal podría impactar este sábado en el municipio de Los Cabos con vientos de 150 kilómetros por hora
Norma se ha degradado este viernes de huracán de categoría 3 a 2 en su camino por el océano Pacífico hacia Baja California Sur. El municipio de Los Cabos, al sur del Estado, podría ser alcanzado este sábado por el temporalen nivel 1, con vientos de más de 150 kilómetros por hora y lluvias intensas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!
El fenómeno meteorológico se encuentra a 395 kilómetros del Cabo San Lucas, en Baja California, pero la Secretaría de Defensa Nacional ya ha puesto en marcha un plan de auxilio para la población civil (Plan DN-III-E) por desastre natural en el Estado. La amenaza de fuertes precipitaciones también ha provocado que las autoridades de Los Cabos hayan suspendido este viernes las clases para todos los niveles educativos.
Las nubes que rodean el ojo del huracán dejarán lluvias intensas que pueden producir deslaves de tierra, incrementos en ríos y arroyos e inundaciones en los Estados de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, por lo que se pide a la población seguir atenta a los avisos del SMN. En la costa de estas tres entidades, olas de entre cuatro y seis metros impactarán en la orilla y habrá vientos de entre 110 y 130 kilómetros por hora, por lo que se pide precaución a sus habitantes y visitantes.
Los efectos de Norma se sentirán este viernes en menor escala en Jalisco, Colima y Michoacán, donde se pronostican vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora y olas de entre dos y cuatro metros de altura.
Nayarit y Jalisco ya se vieron afectados la semana pasada por Lidia, un huracán de categoría 4 que tocó tierra el 11 de octubre en Puerto Vallarta. En su paso por los dos estados dejó dos muertos y más de 5.000 viviendas afectadas.
El mes de octubre ha sido el más adverso para México desde que comenzó la temporada de huracanes, que abarca desde mayo hasta diciembre. Justo un día antes de los efectos devastadores de Lidia, el torrente de agua de la tormenta tropical Max provocó numerosas inundaciones y crecidas en cursos de agua en Guerrero, donde hubo dos muertos y más de 90 viviendas afectadas en nueve municipios del Estado.