Conecta con nosotros

Chihuahua

El INAH, 80 años investigando, preservando y protegiendo el patrimonio de México

El tres de febrero de 1939 fue fundado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por mandato del entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río. El objetivo de su creación fue la de investigar, preservar, proteger y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de México. Y con ello, coadyuvar al proceso de integración nacional luego de movimiento revolucionario de 1910.

La institución, que este 2019 cumple 80 años, se ha mantenido y fortalecido a pesar de las décadas y ha crecido en términos de cobertura territorial y servicios culturales, que presta a lo largo y ancho de la república.

Y tras estas ocho décadas el INAH cuenta hoy día con museos y escuelas, para formar a los futuros profesionales de la arqueología, la historia, la antropología, la lingüística y la etnología; y resguarda el patrimonio tangible e intangible cultural e histórico de México, a través de la guarda y custodia de sus zonas y de sus piezas arqueológicas y de sus bienes muebles e inmuebles culturales.

En Chihuahua, el INAH, cuenta con dos museos: el de la Revolución de la Frontera, en la fronteriza Ciudad Juárez y el Museo de las Culturas del Norte, en la municipalidad de Casas Grandes; así como con cinco zonas arqueológicas abiertas al público: Huápoca, Cueva Grande, Cueva de la Olla, Paquimé y Las Cuarenta Casas.

Hoy día, son cuatro las vertientes y retos en que se tiene que trabajar los siguientes años: educación, desarrollo, modernidad de la institución, y el turismo, como un aspecto que no se puede disociar del patrimonio y desarrollo urbano, ha manifestado Diego Prieto Hernández, director general del INAH.

Chihuahua

Maru Campos fortalece la conectividad de más de 70 mil chihuahuenses con rehabilitación de carretera El Mirador-Dr. Belisario Domínguez-San Francisco de Borja

La gobernadora Maru Campos encabezó el arranque de las obras de rehabilitación y modernización de la carretera El Mirador-Dr. Belisario Domínguez-San Francisco de Borja, que garantizará la movilidad y conectividad de más de 70 mil habitantes de la región centro del estado.

El proyecto, que comprende un total de 96 kilómetros de carretera, inició con la renivelación de la superficie de rodamiento, recarpeteo asfáltico, pintura y la instalación de señalamientos, en dos kilómetros del poblado de San Lorenzo.

Durante el acto, la mandataria reiteró la voluntad de su Gobierno, de apoyar obras que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y le permita acceder con mayor facilidad, a servicios esenciales como la educación, la salud y el empleo.

“Mantengámonos unidos como chihuahuenses, porque hay que seguir trabajando por el bien de nuestras familias. Hay que seguir construyendo más de lo bueno”, expresó Maru Campos a la comunidad.

Manuel Miramontes, director de la Secundaria Estatal “Tutuaca” No. 3088, agradeció a nombre de los residentes de los municipios de Gran Morelos, Dr. Belisario Domínguez, San Francisco de Borja, Nonoava, Guachochi, Santa Isabel y Riva Palacio, la atención y el despliegue de recursos para esta obra.

“Contar con buenas carreteras permite que esto se haga de manera rápida y eficiente. Nuestro sincero agradecimiento por el interés que ha tenido para este municipio tan pequeño, pero que está lleno de gente trabajadora”, expresó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto