Conecta con nosotros

México

El INE convoca a ciudadanos a enviar preguntas para realizar en el tercer debate presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria para proponer preguntas que serán formuladas a los contendientes del tercer debate presidencial, el próximo 12 de junio en Mérida, Yucatán, en el que se abordarán los temas crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; y, finalmente, desarrollo sustentable y cambio climático.

A partir de este jueves 31 de mayo y hasta el 7 de junio, la manera en la que la ciudadanía podrá participar, a través de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram -desde las cuales se seleccionarán 12 cuestionamientos para los debatientes, es la siguiente:

Deberán elegir uno de los siete hashtagspropuestos por el INE para poder recibir las preguntas y filtrarlas por tema. Estos son: #DebateINEEconomía, #DebateINEPobreza, #DebateINEEducación, #DebateINETecnología, #DebateINESalud, #DebateINESustentable y #DebateINECambioClimático.
Deberán enviar la pregunta de manera escrita o a través de un video en alta definición, formato vertical y una duración máxima de 20 segundos.
Los moderadores del debate Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio serán los encargados de seleccionar las 12 preguntas: una dirigida a cada uno de los cuatro candidatos al inicio de los tres segmentos.

Con esta decisión, aprobada en la sesión extraordinaria urgente de la Comisión de Quejas y Denuncias, la tarde de este jueves se decidió eliminar la pregunta general que se hacía a todos los candidatos para iniciar cada tema, individualizando los cuestionamientos. Posteriormente, los moderadores harán preguntas de seguimiento con réplicas y contra réplicas de los candidatos.

Lo anterior, explicaron los consejeros de la Comisión de debates, sería una implementación que permitirá acotar los temas de la discusión.

“Nos inclinamos por las preguntas individualizadas porque teníamos que ajustarnos a la realidad de los debates. No podemos suponer que no llevamos dos meses de campaña. Ya hay planteamientos muy claros de los candidatos sobre cada tema y sobre los que vale la pena profundizar. Creo que va a beneficiar el debate”, explicó la consejera Pamela San Martín.

Sobre la preocupación de los representantes partidistas de que las preguntas sean equitativas, desiguales o sesgadas, el presidente de la Comisión de Debates, Benito Nacif, acudió al “prestigio” de los moderadores.

“Al final ellos fueron aprobados por los partidos y ellos eligen las preguntas en ejercicio de su libertad periodística”, dijo.

Pondrán reloj a moderadores

El segundo debate presidencial, realizado en la ciudad fronteriza de Tijuana el pasado domingo 20 de mayo, debía durar 96 minutos. Sin embargo, duró 122 por la amplitud –no contemplada– en la participación de los moderadores León Krauze y Yuriria Sierra.

La periodista habló más que uno de los candidatos, Andrés Manuel López Obrador. Sierra pronunció dos mil 606 palabras, mientras que el abanderado de Morena emitió dos mil 484.

El desmedido “protagonismo” de los moderadores, como lo calificaron los representantes partidistas ante el INE, propició que para el tercer encuentro se incluyan relojes de referencia para que los moderadores procuren apegarse al tiempo asignado.

“Los representantes de los candidatos pidieron que fuésemos más exigentes con los moderadores a que se ajusten a sus tiempos de referencia para evitar lo que ocurrió en Tijuana. Vamos a poner relojes a los moderadores para que estén conscientes de los tiempos de referencia para que se ajusten a ellos sin que el debate se alargue por el abuso de tiempo de los moderadores innecesariamente”, dijo Benito Nacif.

Proceso

México

Varios funcionarios y legisladores de Morena son captados vacacionando en Europa

Mientras el discurso oficial de Morena presume austeridad, sus altos perfiles parecen tener otros planes… en Europa. Varios funcionarios y legisladores del partido guinda han sido captados vacacionando en destinos exclusivos del Viejo Continente, justo en pleno verano y bajo la sombra del discurso del “pueblo primero”.

El periodista Claudio Ochoa difundió en su cuenta de X varias imágenes que muestran al secretario de Educación, Mario Delgado, comiendo en un restaurante de lujo en Lisboa, Portugal. Junto a las fotos, Ochoa ironizó: “Qué verano de ensueño para los morenistas en Europa. Que la presidenta siga diciendo misa sobre austeridad”.

En la misma publicación, Ochoa exhibió también al diputado morenista Enrique Vázquez, quien habría pasado esta semana en Ibiza, uno de los destinos más costosos del Mediterráneo.

El desfile de morenistas en Europa no termina ahí. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, habría sido visto en un hotel de alto nivel en España. Aunque el legislador admitió su presencia en ese país, negó que se tratara de vacaciones y aseguró que todo fue pagado con su propio dinero: “Es falso que nos quedemos en hoteles caros”, afirmó en un video. Explicó que el viaje fue planeado con su esposa y defendió su derecho a tomar unos días de descanso.

Sin embargo, versiones señalan que Monreal y Vázquez viajaron a España para celebrar el cumpleaños del senador Pedro Haces, su compañero de bancada. El hecho ha reavivado las críticas, ya que en 2019, el propio Monreal respaldó la exigencia de López Obrador al gobierno español para que ofreciera disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista.

Otro político ligado a Morena que también habría sido visto en Europa es Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, quien presuntamente fue captado en un lujoso hotel de playa en Capri, Italia. En mayo, ya había sido visto en Madrid, en tiendas de lujo y restaurantes, acompañado de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien recientemente dio el voto clave a favor de la reforma judicial impulsada por Morena.

Discurso de austeridad en casa, pero lujo europeo en vacaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto