Conecta con nosotros

Acontecer

El ISSSTE inicia etapa histórica en materia de Derechos Humanos

Published

on

“Hoy inicia una etapa histórica en materia de capacitación en derechos humanos en la vida de esta institución de seguridad social, en sus más de 50 años de existencia”, manifestó el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, al inaugurar el “Programa Nacional de Capacitación en Derechos Humanos”.

Acompañado por el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, el Titular del Instituto remarcó que estas actividades se desarrollan justo a 90 días de suscribir un convenio de colaboración con este organismo e indicó que en esta nueva era, los trabajadores al servicio del Estado podrán adquirir conocimientos en la materia, para observar continuamente el respeto a los derechos fundamentales en materia de salud y otorgar un mejor servicio a los derechohabientes y sus familiares.

Reyes Baeza indicó que estas acciones son parte de la política pública que impulsa la institución en beneficio de los casi 13 millones de afiliados, en el que el seguro de salud tiene un lugar preponderante, ya que resguarda uno de los bienes más preciados de cualquier ser humano: la salud.

El Programa de Capacitación ISSSTE—CNDH tiene cuatro líneas estratégicas. Tres de ellas dirigidas a servidores públicos y una a derechohabientes. Este programa fue diseñado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto.

La primera línea contempla la impartición de un curso presencial denominado “Promoción de los Derechos Humanos y la Salud”, integrado por cuatro módulos y una duración de 12 horas. Se desarrollará en tres etapas: de marzo a abril de este año se cubrirán los Hospitales Regionales de la Ciudad de México y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”; en la segunda etapa de abril a julio, se extenderá la capacitación al resto de los  hospitales regionales del Instituto en el país y en la tercera etapa, que abarcará el segundo semestre de 2016, se capacitará al personal de los hospitales generales y unidades médicas, iniciando el 12 de julio en el Hospital General “Darío Fernández Fierro”.

La segunda línea se caracteriza por la impartición de un curso vía internet denominado “Derechos Humanos y Salud”, que hoy inicia actividades con la participación de mil 322 servidores públicos inscritos, que contribuirá a revalorizar la relación médico-paciente.

La tercera línea consiste en un programa especial de capacitación para el personal de Estancias para el Bienestar y Desarrollo Integral, cuyo objetivo consiste en coadyuvar en la atención de las obligaciones que derivan de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para proteger a la infancia de toda forma de maltrato o abuso, garantizando el pleno desarrollo de su personalidad; además, se impartirán conferencias y actividades de cine-diálogo para padres de familia.

La cuarta línea se ejecutará en 2016 y 2017 en todas las delegaciones del Instituto para promocionar la cultura de respeto a los derechos humanos entre los derechohabientes y pensionados del Instituto a través de conferencias, cursos y talleres relativos a la introducción a los derechos humanos, la igualdad de género y los grupos en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el titular de la CNDH, dijo que este programa abre la posibilidad de que más servidores públicos se adentren en el estudio y la evaluación de los derechos humanos y las libertades básicas, así como en la comprensión de la ética en el servicio público para avanzar en la defensa y promoción de estos derechos.

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto