De acuerdo con un informe de la consultora de seguridad Stratfor, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, cedió el control de Los Zetas a Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, pues tenía una enfermedad terminal.
Stratfor argumenta que la muerte de El Lazca, ocurrida el 7 de octubre en Coahuila a manos de marinos, no impacta en la estructura del cártel, pues el traspaso paulatino del poder permite mantener fuerte a este grupo criminal.
Tras ceder el liderazgo, Treviño Morales comenzó a tener mayor participación y se relegó a El Lazca a funciones menores, lo que desencadenó pugnas internas y que desembocaron, según la PGR, en un cisma en Los Zetas.
Según la agencia, el bajo perfil que tomó Lazcano Lazcano llevó a que grupos criminales empezaran una ofensiva contra Treviño, quien, a decir del informe, es un hombre capaz para manejar los hilos del ex brazo armado del Cártel del Golfo.
Señalan, además, que el verdadero golpe se daría si el gobierno mexicano captura a quien quedó como líder único de Los Zetas:El Z-40.
You must be logged in to post a comment Login