Conecta con nosotros

México

El Lazca tenía una enfermedad terminal

Published

on

De acuerdo con un informe de la consultora de seguridad Stratfor, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, cedió el control de Los Zetas a Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, pues tenía una enfermedad terminal.

Stratfor argumenta que la muerte de El Lazca, ocurrida el 7 de octubre en Coahuila a manos de marinos, no impacta en la estructura del cártel, pues el traspaso paulatino del poder permite mantener fuerte a este grupo criminal.

Tras ceder el liderazgo, Treviño Morales comenzó a tener mayor participación y se relegó a El Lazca a funciones menores, lo que desencadenó pugnas internas y que desembocaron, según la PGR, en un cisma en Los Zetas.

Según la agencia, el bajo perfil que tomó Lazcano Lazcano llevó a que grupos criminales empezaran una ofensiva contra Treviño, quien, a decir del informe, es un hombre capaz para manejar los hilos del ex brazo armado del Cártel del Golfo.

Señalan, además, que el verdadero golpe se daría si el gobierno mexicano captura a quien quedó como líder único de Los Zetas:El Z-40.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Noroña reprueba salida de Marx Arriaga y Adán Augusto; ve ventaja para la oposición

Published

on

Ciudad de México. El senador Gerardo Fernández Noroña manifestó su inconformidad por las recientes remociones de Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos de la SEP, y de Adán Augusto López, quien se desempeñaba como coordinador de Morena en el Senado. A través de redes sociales, el legislador sostuvo que, al margen de la validez de los relevos, la manera en que se llevaron a cabo fue deficiente.

El senador afirmó que la forma en que ocurrieron las salidas abre la puerta para que los sectores opositores las lean como un triunfo político. Desde su perspectiva, esto fortalece los cuestionamientos hacia el contenido de los libros de texto gratuitos.

Calificó las destituciones como incorrectas e insensibles y señaló que con ello se propicia que la derecha sostenga que tenía razón respecto a la presunta dogmatización de la educación. Al mismo tiempo, defendió el proyecto de materiales educativos al considerar que representan un avance serio por incorporar hechos históricos recientes, como la matanza de 1968, que el neoliberalismo prefería omitir.

Pese a estos señalamientos, Gerardo Fernández Noroña reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Indicó que la salida de Arriaga no implica un retorno a los libros de texto del neoliberalismo ni a lo que describió como una farsa.

Añadió que, aunque la derecha quiera ver sangre, el movimiento de la Cuarta Transformación debe privilegiar la unidad y evitar que se tergiversen los avances alcanzados en la elaboración de los nuevos materiales educativos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto