Conecta con nosotros

Slider Principal

El libro de texto de la SEP y su mano con seis dedos

Published

on

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos distribuyeron más de 186 millones de libros para el ciclo escolar 2018 – 2019.

Como ha pasado en otros años, se han detectado errores en la edición de estos materiales. Uno de ellos es lo que podría considerarse un grave “error de dedo”.

En la página 161 del libro de matemáticas de segundo grado, una ilustración supuestamente explica cómo tomar medidas en cuartas, pero en el dibujo aparece una mano con seis dedos en lugar de cinco.

En redes sociales, el error se difundió como si se tratara de una rara evolución genética, y aunque en la versión digital del libro, el error ya fue corregido, permanecerá en la impresa.

Esta no es la primera vez que se detectan este tipo de faltas en los libros d e texto de la SEP: para el ciclo 2013-2014, la SEP admitió que los libros tenían 117 erratas.

El 3 de mayo, Otto Granados, secretario de Educación Pública, dio el banderazo de salida para la distribución de 194 millones de libros de texto gratuitos, para el ciclo 2018-2019, en escuelas de educación básica de México.

El funcionario realizó en instalaciones de la Conaliteg el inicio de los trabajos en los que participaron 8 mil vehículos, que llevaron los libros de texto a 233 almacenes de las 31 entidades federativas y 362 centros de acopio. En zonas de difícil acceso se solicitó el apoyo de militares y marinos.

Otto Granados detalló que el catálogo de libros consta de un acervo de mil 492 títulos, de los cuales 132 son de preescolar; 104, de primaria; 478, de secundaria; 43, de telesecundaria, 237, de educación especial; 34, en lenguas indígenas; 84, correspondientes a la Estrategia Nacional de Inglés; 34, del Programa Nacional de Convivencia Escolar, y 39 títulos para el telebachillerato; será distribuido a 26.2 millones de alumnos y 1.5 millones de profesores.

Agencias

Política

Expone Oscar Avitira daños estructurales en viviendas de Ciudad Juárez por operaciones de extracción de empresa ASPA

Published

on

• Se han visto afectadas colonias de la zona poniente cerca de Camino Real, como los Ojitos y las aledañas a la Sierra de Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 9 de febrero de 2026. – El diputado, Oscar Avitia Arellanes, denuncio la problemática que viven los vecinos de la zona poniente en Ciudad Juárez quienes fueron afectados derivado de las operaciones de la empresa Asfaltos y Pavimentos de Juárez (ASPA) quienes han realizado voladuras con explosivos, durante años, lo que ha generado daños estructurales en las viviendas de los vecinos de dicha área fronteriza.

El legislador explicó que las operaciones de la empresa ASPA, que se ubica a un costado del Camino Real, a la altura de la Colonia los Ojitos, se relacionan con la industria de la construcción de vías terrestres, carreteras, pavimentación, urbanización, terracerías, entre otros; y desde finales de 2021, ha realizado voladuras con explosivos en sus operaciones de extracción de materiales en la zona poniente, cerca de la Sierra de Juárez.

“Un caso emblemático ocurrió en diciembre de aquel año, cuando una detonación de aproximadamente 125 kilogramos de explosivos generó ondas de choque, dejando consigo daños estructurales en viviendas y otro tipo de edificaciones de la colonia los Ojitos, así como en áreas aledañas”, dijo.

Oscar Avitia, señaló que estos hechos no han quedado en el pasado ya que las quejas persisten, las vibraciones regresan una y otra vez, y en las últimas semanas los vecinos han vuelto a sentir el estruendo que les roba la paz, el sueño y la seguridad.

“No se trata de un incidente aislado, sino de una amenaza recurrente que pone en riesgo la vida de niñas, niños y familias enteras quienes ven vulnerados sus derechos”, enfatizó.

Como parte de dicho acuerdo, esperamos contar con el respaldo de las distintas fuerzas políticas a fin de hacer a las siguientes autoridades para los siguientes fines:

? A la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para verificar el cumplimiento estricto de normas federales en el manejo y uso de explosivos por parte de ASPA.
? A la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), para evaluar impactos en la salud pública posiblemente derivados de las operaciones de dicha empresa.
? A la Dirección de Protección Civil Municipal de Ciudad Juárez, para inspecciones técnicas urgentes y evaluación de riesgos estructurales en viviendas afectadas.
? A la Dirección de Ecología del Municipio, para supervisar emisiones de ruido, vibraciones y otras.
? A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para revisar autorizaciones ambientales y aplicar sanciones si es que proceden.
? A la Fiscalía General del Estado para otorgar a quienes interpongan su denuncia, facilidades y seguimiento a fin de garantizar la reparación integral del daño.

Finalmente, Oscar Avitia exigió prioridad absoluta en la protección de la vida y el patrimonio de las familias juarenses, ya que ninguna actividad económica debe realizarse a costa de la seguridad de las y los juarenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto