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El lunes 1 de junio inicia nueva normalidad con semáforo rojo en México

“De aquí al 1 de junio, no habrá cambio en este semáforo, hoy estamos anunciando con la evaluación del 28 de mayo, quisimos hacerla lo más cercano posible, al día de tránsito hacia la etapa nueva de normalidad, entonces de aquí al lunes este semáforo que vieron, todo está en rojo, menos Zacatecas que está naranjado, así amaneceremos el lunes 1 de junio”, añadió el funcionario federal.

En su conferencia de prensa matutina, Hugo López-Gatell dijo que en los próximos días se empezarán a ver cambios importantes en los semáforos porque cambiarán las condiciones de riesgo en cada entidad por el coronavirus.

“Hoy lo vimos en rojo todo, excepto Zacatecas que está en naranja, pero eso no quiere decir que semáforo único quiere decir que todo el país está en el mismo color, ahorita está en el mismo color, después empezaremos a ver cambios importantes porque cambiará la condición de riesgo”, dijo.

Se logró reducir 81 por ciento los contagios en CDMX y Valle de México

Hugo López-Gatell indicó que “aunque se logró reducir en un 81 por ciento el número de casos de coronavirus, sobre todo en la Ciudad de México y el Valle de México, mediante la Jornada de Sana Distancia”, advirtió que la epidemia no está en descenso por lo que las actividades económicas, educativas y turísticas se abrirán a partir de este lunes de manera progresiva tomando en cuenta el valor social y el número de personas que se reunirán para realizarlas.

“No se acaban las medidas de vigilancia sanitaria, la vigilancia y control pasa a las entidades federativas, cada estado va a ser notificado cuál es su nivel de riesgo y que conjunto de actividades correspondientes, los estados establecerán las aperturas valorando lo social y la cantidad de personas”, explicó e indicó que se informará sobre qué sectores no esenciales empezarán a reactivarse.

Asimismo, el funcionario federal reportó que en el caso de Cancún es una de las zonas que está entrando al nivel medio y de acuerdo al número casos, de hospitalizaciones por COVID-19, por lo que se está considerando su apertura.

“El turismo, actividad económica importantísima para México, con protocolos específicos de acuerdo a prácticas internacionales para garantizar la seguridad sanitaria, disminuir al máximo la posibilidad de que haya contagios

En México. En el mundo entero esta experiencia de retorno a la nueva normalidad es nueva porque es el virus SARS-CoV-2 es nuevo para los humanos, hay posibilidad de que haya repunte de la epidemia”, reafirmó López-Gatell.

Advirtió que el pico máximo aún no indica que la epidemia esté en descenso, por ello la nueva normalidad incluirá medidas de higiene y preventivas “que no se pueden quitar en años porque permitirán convivir con este nuevo virus, “esta pandemia durará un número indeterminado de meses”, dijo el subsecretario.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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