Conecta con nosotros

Acontecer

El lunes 21 será el solsticio de invierno

El próximo lunes 21 tendrá lugar el solsticio de invierno y con éste un fenómeno arqueoastronómico en El Castillo de Chichén Itzá: dos “caras” de la pirámide quedarán simétricamente iluminadas por el Sol y las otras dos permanecerán en sombra.

Es un fenómeno que ocurre dos veces al año: durante el solsticio de verano y el de invierno, señala Eddie Salazar Gamboa, profesor del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

El investigador recuerda que en el solsticio de invierno se registra la duración máxima de la noche y la menor del día. A partir de éste el fenómeno comienza a invertirse y al llegar el equinoccio de primavera ocurre una igualdad en la duración del día y la noche.

El lunes 21 el Sol saldrá a las 6:31 de la mañana y se pondrá a las 17:22 horas, lo que significa que el día durará 10 horas y 51 minutos. La noche será a su vez de 14 horas y 9 minutos.

En el solsticio de invierno el Sol parece detenerse en su trayectoria hacia el Sur y se ubica en los 270 grados de longitud y menos 23 grados y 26 minutos de latitud, pues se encuentra bajo el ecuador.

El mismo día tendrá lugar el cambio de estación, pues se terminará el otoño a las 23:46 horas y comenzará el invierno a las 23:47.

En cuanto al fenómeno arqueoastronómico en Chichén Itzá, Salazar Gamboa apunta que se dio a conocer en 2007 en el solsticio de verano y luego se pudo comprobar en el de invierno.

El fenómeno consiste en que dos alfardas de la pirámide, la Oeste y la Sur, quedan iluminadas, y la Norte y la Este permanecen en la sombra, con una simetría perfecta. Esto se podrá observar desde alrededor de las 3:30 de la tarde y hasta las cinco aproximadamente.

En el verano ocurre a la inversa, ya que el fenómeno se presenta al salir el Sol y son las alfardas Norte y Este las que quedan iluminadas y la Oeste y Sur, en la sombra.

El investigador apunta que en otras zonas arqueológicas de Yucatán hay otros fenómenos durante el solsticio. Por ejemplo, hace unos años se dio a conocer que en Mayapán se puede ver el ascenso y descenso de Kukulcán en una pirámide menor a la de Chichén Itzá.— Iris Ceballos

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto