Conecta con nosotros

México

“El más grande de los descarados”: Fernández de Cevallos contra AMLO por uso de recursos públicos

Published

on

En el contexto del Grito de Independencia y la frase “¡Viva la honestidad!” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 15 de septiembre, Diego Fernández de Cevallos publicó un video a través de su cuenta de Twitter en el que recordó un momento de contradicción del mandatario mexicano.

“Este es el mismo cínico que gritó desde el balcón de Plació Nacional: ¡viva la honestidad! Tartufo es el más grande de los sinvergüenzas y descarados.”
El Jefe Diego arremetió contra AMLO por supuesta contradicción. (Twitter/ @Diego FC)El Jefe Diego arremetió contra AMLO por supuesta contradicción. (Twitter/ @Diego FC)

En el video, López Obrador habla en una entrevista sobre las supuestas técnicas que usaba el Partido de la Revolución Democrática (PRI) para asegurar algún triunfo electoral, dentro del mismo, se puede leer: “«La esencia del PRI es dar ayudas económicas directamente a las personas para así obtener votos». Obrador evidenciando a Obrador. ¡Qué joya!”.

“Ellos apuestan mucho a derramar recursos para crear un ambiente artificial de prosperidad, utilizan recursos para dar ayudas personalizadas y obtener los votos, esa es la esencia de la nueva estrategia del PRI y del gobierno” dijo AMLO en el video publicado por el ex candidato a la Presidencia de la República.

Diego Fernández de Cevallos publicó un video a través de su cuenta de Twitter en el que recordó un momento de contradicción del mandatario mexicano. (Foto: @DiegoFC / Twitter.)Diego Fernández de Cevallos publicó un video a través de su cuenta de Twitter en el que recordó un momento de contradicción del mandatario mexicano. (Foto: @DiegoFC / Twitter.)

La segunda parte del video es un fragmento de una de las conferencias matutinas en Palacio Nacional, en el que el mandatario mexicano habló de la supuesta mentalidad conservadora de que el pueblo no debe de recibir nada, fue el momento en el dijo la polémica frase “que no si tiene uno una mascota ¿no le da uno de comer?”.

El video finalizó con una parte del pasado 15 de septiembre en la que dijo “¡Viva la honestidad!”, a modo de ironía sobre las contradicciones de López Obrador que el Jefe Diego considero que ha tenido el tabasqueño durante su carrera política.

Las contradicciones de AMLO

Luego de rendir el discurso por su Tercer Informe de Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue ampliamente criticado, específicamente, por los “récords históricos” que se adjudicó como resultados de sus (casi) primeros tres años de gobierno.

“Récord histórico en remesas”, presumió el presidente, “el año pasado las remesas se elevaron a 40 mil 600 millones de dólares y en este año estimamos, de acuerdo al comportamiento hasta el día de hoy, que superarán los 48 mil millones de dólares; es decir, 18 por ciento más”. (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)“Récord histórico en remesas”, presumió el presidente, “el año pasado las remesas se elevaron a 40 mil 600 millones de dólares y en este año estimamos, de acuerdo al comportamiento hasta el día de hoy, que superarán los 48 mil millones de dólares; es decir, 18 por ciento más”. (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)

Uno de ellos fue el de las remesas que entran al país, es decir, el dinero que envían los connacionales en el extranjero, residentes en su mayoría en el vecino Estados Unidos.

“Récord histórico en remesas”, presumió el presidente, “el año pasado las remesas se elevaron a 40 mil 600 millones de dólares y en este año estimamos, de acuerdo al comportamiento hasta el día de hoy, que superarán los 48 mil millones de dólares; es decir, 18 por ciento más”.

Denise Dresser, recordó con un viejo tuit de AMLO, como él mismo argumentaba que los gobiernos anteriores se valían del esfuerzo de los mexicanos en el exterior.
(Fotos: Cuartoscuro)Denise Dresser, recordó con un viejo tuit de AMLO, como él mismo argumentaba que los gobiernos anteriores se valían del esfuerzo de los mexicanos en el exterior. (Fotos: Cuartoscuro)

Pero enseguida los especialistas desde sus plataformas le recriminaron que se adjudique ese logro, señalando que es total y únicamente de los connacionales que, con su colaboración y envíos, inyectan a la economía nacional. Por ejemplo la politóloga Denise Dresser, quien incluso recordó con un viejo tuit de AMLO, como él mismo argumentaba que los gobiernos anteriores se valían del esfuerzo de los mexicanos en el exterior.

“Está tan mal la economía que muchas regiones del país solo viven del dinero que envían los migrantes a sus familiares. Benditas remesas”, tuiteó el mandatario en marzo de 2016. “El presidente @lopezobrador_ tiene razón”, señaló la experta recordando ese mensaje.

 Denise Dresser, recordó un viejo tuit de AMLO, sobre como él mismo argumentaba que los gobiernos anteriores se valían del esfuerzo de los mexicanos en el exterior. (Imagen: Twitter / @DeniseDresserG)Denise Dresser, recordó un viejo tuit de AMLO, sobre como él mismo argumentaba que los gobiernos anteriores se valían del esfuerzo de los mexicanos en el exterior. (Imagen: Twitter / @DeniseDresserG)

Una de las contradicciones más notorias ha sido la postura del mandatario mexicano sobre la presencia del Ejército en las calles.

Y es que mientras en febrero de 2013, con Enrique Peña Nieto como presidente, AMLO señaló como “perverso” que se utilizara a los militares para hacer frente al problema de inseguridad “que ellos crearon por dedicarse a saquear”, en marzo de 2020 ya como mandatario, decretó la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles del país hasta el 2024, como refuerzo al resguardo de seguridad para los policías de la Guardia Nacional.

En 2013 AMLO señaló como “perverso” que se utilizara a los militares para hacer frente al problema de inseguridad. (Imagen: Twitter/ @lopezobrador_)En 2013 AMLO señaló como “perverso” que se utilizara a los militares para hacer frente al problema de inseguridad. (Imagen: Twitter/ @lopezobrador_)

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto