Conecta con nosotros

México

El matrimonio homosexual en México, una moda: presidente del PES

Published

on

“El matrimonio igualitario se ha convertido en una moda“, declaró Hugo Eric Flores Cervantes, presidente del partido Encuentro Social (PES), que es parte de la alianza encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para el diario español El País, el líder del PES afirmó que si alguien en su vida quiere ejercer su sexualidad de la manera que quiera “está muy bien, es un derecho, pero trasladarlo a la esfera pública atenta contra la vida“.

“Está bien que una pareja gay tenga derechos y pueda heredar, no tenemos problema con eso. Nuestro problema tiene que ver con la procreación. Le voy a dar un dato: tres años después de la legalización del matrimonio homosexual en Ciudad de México hubo 3 mil 200 matrimonios y de ellos 2 mil no eran entre personas de esta ciudad. De los mil 200 restantes tres años después ya se han divorciado 800?, sostuvo.

Hugo Eric Flores aseguró que en su partido no son homófobos y respaldó la postura de Andrés Manuel López Obrador sobre llevar temas como el matrimonio homosexual o el aborto a consulta popular.

-¿Se puede resolver con una consulta pública derechos fundamentales?, le cuestionaron. “Si no hay forma de ponernos de acuerdo habrá que hacerlo así”, dijo.

El líder del partido de influencia evangélica añadió que respeta el derecho de las minorías sexuales porque él proviene de una minoría religiosa y ha sido discriminado.

“Yo fui constituyente de la Constitución de la Ciudad de México y no estuve a favor de derechos progresistas incluidos, pero los acepté. Soy un demócrata y si en algún momento esos derechos privados se aprueban seré respetuoso y pedimos lo mismo, que se nos respete“, apuntó.

Respecto al aborto, Flores Cervantes manifestó que el instituto político respeta el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, “pero no sobre la vida de otros“.

“Nuestra respuesta es que hagamos una política pública real para que en cada casa haya una píldora anticonceptiva o preservativos para que nuestras jóvenes no se sigan embarazando. ¿Dónde están ahí los principios religiosos?”, agregó.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto