Conecta con nosotros

México

El matrimonio homosexual en México, una moda: presidente del PES

“El matrimonio igualitario se ha convertido en una moda“, declaró Hugo Eric Flores Cervantes, presidente del partido Encuentro Social (PES), que es parte de la alianza encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para el diario español El País, el líder del PES afirmó que si alguien en su vida quiere ejercer su sexualidad de la manera que quiera “está muy bien, es un derecho, pero trasladarlo a la esfera pública atenta contra la vida“.

“Está bien que una pareja gay tenga derechos y pueda heredar, no tenemos problema con eso. Nuestro problema tiene que ver con la procreación. Le voy a dar un dato: tres años después de la legalización del matrimonio homosexual en Ciudad de México hubo 3 mil 200 matrimonios y de ellos 2 mil no eran entre personas de esta ciudad. De los mil 200 restantes tres años después ya se han divorciado 800?, sostuvo.

Hugo Eric Flores aseguró que en su partido no son homófobos y respaldó la postura de Andrés Manuel López Obrador sobre llevar temas como el matrimonio homosexual o el aborto a consulta popular.

-¿Se puede resolver con una consulta pública derechos fundamentales?, le cuestionaron. “Si no hay forma de ponernos de acuerdo habrá que hacerlo así”, dijo.

El líder del partido de influencia evangélica añadió que respeta el derecho de las minorías sexuales porque él proviene de una minoría religiosa y ha sido discriminado.

“Yo fui constituyente de la Constitución de la Ciudad de México y no estuve a favor de derechos progresistas incluidos, pero los acepté. Soy un demócrata y si en algún momento esos derechos privados se aprueban seré respetuoso y pedimos lo mismo, que se nos respete“, apuntó.

Respecto al aborto, Flores Cervantes manifestó que el instituto político respeta el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, “pero no sobre la vida de otros“.

“Nuestra respuesta es que hagamos una política pública real para que en cada casa haya una píldora anticonceptiva o preservativos para que nuestras jóvenes no se sigan embarazando. ¿Dónde están ahí los principios religiosos?”, agregó.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto