El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Chihuahua, dentro del marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora en febrero, alertó a la ciudadanía sobre los factores de riesgo y las principales causas del cáncer de piel.
El coordinador auxiliar de Gestión Médica, doctor Antonio Baños Baños, explicó que el melanoma es un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas. El riesgo de que un individuo desarrolle un melanoma depende de dos tipos de factores: intrínsecos y ambientales. Los factores intrínsecos incluyen la historia familiar y el genotipo heredado, mientras que el factor ambiental o extrínseco más relevante es la exposición a la luz solar.
Explicó que los estudios epidemiológicos sugieren que la exposición a la radiación proveniente de la luz ultravioleta (UVA y UVB), es una de las causas principales en la aparición de este padecimiento.
El médico del Seguro Social indicó que los tipos de melanoma más frecuentes son cuatro:
- Lentigo maligno-melanoma: aparece casi siempre en mayores de 60 años, en la cara y sobre una piel dañada por el sol. Tiene un crecimiento lento superficial y tarda mucho en diseminarse como metástasis manifestándose inicialmente en los ganglios linfáticos cervicales.
- Melanoma de extensión superficial: es más frecuente en personas de entre 40-60 años y en varones se localiza frecuentemente en el tronco y mujeres el sitio son las piernas. Su crecimiento superficial dura menos que el tipo lentigo maligno-melanoma, aun así puede tardar meses o años en penetrar profundamente y diseminarse.
- Melanoma lentiginoso acral: se localiza principalmente en las palmas, plantas, bajo la uña y en los labios. Su crecimiento superficial es corto y rápidamente crece en profundidad, sin presentar signos típicos de sangrado, picor o dolor. Es más frecuente en personas de raza negra y asiáticos.
- Melanoma nodular: su color es homogéneo y su tamaño no aumenta mucho. Crece en profundidad rápidamente y es difícil realizar una detección oportuna. Es el tipo más agresivo.
El especialista exhortó a la población a auto-explorase una vez al mes, en toda la extensión corporal con la ayuda de espejos, sin olvidar el fondo de las uñas, los pliegues entre los dedos y el cuero cabelludo.
Advirtió que ante la presencia de un lunar o mancha no habitual, se debe consultar al médico, toda vez que la detección y tratamiento oportuno puede salvar la vida.
En ese sentido, destacó la importancia de que la población se realice un chequeo mensual o anual de salud, que le ayudará a prevenir o en su caso, atender oportunamente cualquier padecimiento.
Finalmente, el doctor Antonio Baños Baños resaltó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con el Programa PrevenIMSS, cuyos módulos están ubicados en todas las Unidades de Medicina Familiar.