El ciclista Jon de Moral circulaba tranquilamente por la lateral sobre Periférico Sur, una de las vialidades más rápidas de la Ciudad de México, cuando de pronto un copiloto en aparente estado de ebriedad le pareció “divertido” intentar derribarlo, sin saber que su acto sería grabado por la cámara que portaba en el casco.
De acuerdo con el usuario de Twitter, @Jonzliver, la imprudencia ocurrió el pasado 1 de agosto a la altura de Cuemanco, cerca del Parque Ecológico de Xochimilco. Para exponer la violencia que sufren los ciclistas a diario en las calles de CDMX, decidió compartir el video de 42 segundos donde se observa el momento en el que se le empareja peligrosamente un vehículo Mazda color azul, con número de placas 625-XUP.
Cuando el vehículo está a punto de arrebasarlo, un sujeto de playera blanca y lata de cerveza en mano saca medio cuerpo de la ventana para intentar empujarlo sin éxito y gritarle “¡Eso, mi chavo!”.
A su vez, De Moral sorprendido logró maniobrar la bicicleta y le respondió con una grosería para seguir su camino.
(Captura de pantalla: Twitter)
El video se viralizó este 03 de agosto en redes sociales, donde Jon señaló que el agresor debió estar muy borracho o drogado.
“A esa velocidad sobre el pavimento es mortal una caída. Si reconocen al señorito, avísennos”.
Algunos usuarios condenaron los hechos y, además de defender al ciclista, se lanzaron contra los tripulantes del vehículo, a quienes acusaron de viajar en estado de ebriedad y violar los límites de velocidad.
Sin embargo, otros usuarios lo criticaron al señalar que “no debería circular por esa vía rápida”, en la cual no hay ciclovía, justificando que el acto del copiloto fue un reclamo “por invadir la vía”.
En lo que va de 2021 se han realizado varias manifestaciones para reclamar la inseguridad que viven los ciclistas en la CDMX (Foto: Twitter/BicireporteraDF)
Al respecto, Del Moral indicó que de acuerdo a la guía de movilidad, se permite a los ciclistas ocupar un carril completo, situarse al centro para tener mayor visibilidad y que los vehículos puedan rebasar cambiando de carril.
Además, recomendó a todos los que circulan en su bici todos los días mantener una distancia adecuada a la banqueta y a los autos:
“No circules pegado a las banquetas, ya que puedes encontrar más obstáculos como coladeras o rejillas, y los vehículos no te rebasarán con la distancia adecuada […] Es importante manejar a una distancia considerable que te permita maniobrar en caso de tener un vehículo circulando al lado tuyo”
Debido a que el video se hizo viral, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México pidió al ciclista presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la capital, para que su caso no quede impune.
De igual forma aseguraron que se alertó a la policía de la zona para incrementar la seguridad y vigilancia para evitar este tipo de actos.
Pidió ayuda, pero no hicieron nada
Este martes en entrevista para Telediario, el propio agredido aseguró que el empujón recibido es sólo una pequeña parte de la violencia que viven a bordo de su bicicleta cientos de personas y que existe mucha impunidad al momento de denunciarlos ante las autoridades.
“Los autos se cierran enfrente de uno, autos que dicen que las bicicletas no deben estar en la vía de los autos. Siempre hay mucha violencia contra los ciclistas. Como se puede ver en el video, el que me empuja, y hasta el que va manejando están bebiendo. Pero un minuto más adelante me encontré con una patrulla pero me dijo el oficial que no podía hacer nada, que estaba de guardia, que su radio no servía y pues no hicieron nada”
A pesar de ello, dijo que sí presentará una denuncia ante la FGJ-CDMX por la agresión aunque todavía no lo ha hecho por falta de tiempo, por lo que decidió hacerlo primero a través de redes.
“Hace falta muchas cosas por hacer en materia de movilidad. Se necesitan cosas que beneficien a todos, no sólo a unos cuantos”, puntualizó Jon de Moral.
Carlota, conocida como abuela justiciera, es vinculada a proceso
Un juez determinóvincular a proceso a Carlota “N”, mujer de la tercera edad que disparó en contra de varias personas por la invasión de su vivienda, la misma medida se estableció para sus hijos Eduardo ‘N’ y Mariana ‘N’, los tres ingresarán al reclusorio de Chalco, Estado de México.
A los detenidos se les acusó de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un hombre de 51 años y otro de 19 años, así como de un adolescente, hechos que fueron grabados y difundidos en redes sociales.
El 4 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó que con respecto a la situación del inmueble, el 27 de marzo el Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de Chalco, inició expediente de investigación derivado de la denuncia realizada por Mariana “N” por la posible comisión del delito de despojo.
“La denunciante refirió que aproximadamente las 17:00 horas de ese día, recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que ‘3 personas ingresaron a su domicilio ubicado en calle Haciendo la Labor, Colonia Hacienda de Guadalupe municipio de Chalco, esos sujetos sacaron los objetos de la casa sin autorización’” .
Revelan videos de la agresión armada
Las primeras imágenes que se conocieron de este caso fue la agresión armada protagonizada por Carlota y sus hijos, la escena fue grabada desde una de las recamaras de la vivienda con vista a la calle, se observa cuando llegan a bordo de un vehículo y discuten con los presuntos paracaidistas y después de unos minutos, la anciana dispara contra el hombre y su hijo, después lo hace contra un adolescente que intervino.
En un video que se grabó previamente, se escucha cuando Carlota y sus hijos le reclaman a las personas la invasión de la vivienda, alegan que la dueña es Mariana, además de acusarlos por el robo del mobiliario que estaba en el departamento.
Los supuestos invasores aseguran que ellos firmaron un contrato de renta con la dueña,aunque después acceden a que si demuestran que Mariana es la dueña desalojarán la vivienda, pero la discusión sube de tono y termina en los disparos.