Conecta con nosotros

México

El «monstruo» de Ecatepec podría ser el mayor asesino serial de México

Juan Carlos “N”, sospechoso de matar al menos a 10 mujeres, se perfila como el mayor asesino serial de México en lo que va de este siglo, después de sembrar el estupor social por su sobrecogedora declaración ante las autoridades.

Con su reconocimiento ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de que dio muerte a varias mujeres, este presunto feminicida, identificado por las autoridades como Juan Carlos “N”, entró al negro listado de los asesinos seriales más despiadados del país en los últimos años.

La Fiscalía señaló que entre 2012 y el día de su captura, hace una semana, pudo haber matado cuando menos a 10 mujeres -si bien él declaró que había asesinado a 20- en Ecatepec, uno de los municipios con mayor número de feminicidios en el país.

Hoy un juez vinculó a proceso a Juan Carlos “N” y Patricia “N” pero solo por el manejo ilegal de restos humanos, no por feminicidio. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

Juan Carlos “N” y su esposa, Patricia, fueron detenidos en una calle de Ecatepec próxima a su vivienda como sospechosos en la desaparición de tres mujeres, y al ser revisados la Policía descubrió que llevaban restos humanos en una carriola.

Tras su arresto, la Fiscalía mexiquense confirmó que los detenidos habían vendido una bebé de dos meses, hija de una de las víctimas, a una pareja que también ha sido puesta en manos de la justicia.

Un juez abrió a Juan Carlos “N” y a su esposa un proceso penal por delitos contra el respeto a los muertos, y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación, con lo que estarán presos mientras la Fiscalía concluye la investigación sobre el número de asesinatos.

A la audiencia celebrada ayer en el penal de Chiconautla llegaron decenas de personas que tienen hijas y hermanas desaparecidas; la casa en la que vivían se ha convertido en un morboso atractivo para las personas que pasan por allí.

La declaración que Juan Carlos “N” hizo en la Fiscalía fue filtrada a los medios a través de un video donde se escuchan frases de odio que han sacudido a una sociedad golpeada por la criminalidad, con 18 mil 835 asesinatos en los primeros ocho meses de 2018.

“Si salgo, de una vez le digo a los patrones (los policías) que voy a seguir matando mujeres. Uno, porque no me deja dormir (una voz que escucha) y dos, por el odio que les tengo”, afirmó Juan Carlos, quien presuntamente vendía los huesos de sus víctimas.

La declaración que Juan Carlos “N” hizo en la Fiscalía fue filtrada a los medios a través de un video donde se escuchan frases de odio que han sacudido a una sociedad golpeada por la criminalidad, con 18 mil 835 asesinatos en los primeros ocho meses de 2018. Foto: Especial

El detenido también señaló: “Prefiero que mis perritos coman carne de estas mujeres a que ellas sigan respirando mi oxígeno”.

La Fiscalía ha calificado a Juan Carlos como un sociópata con rasgos de sadismo, en tanto que su esposa tiene una personalidad fácil de manipular, aunque ambos pueden diferenciar el bien del mal.

Su odio por las mujeres lo equipara con el tristemente célebre Goyo Cárdenas, un psicópata que a mitad del siglo XX asesinó a cuatro mujeres y las sepultó en el jardín de su casa; pasó décadas en prisión, donde estudió abogacía.

(EFE)

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto