Conecta con nosotros

Resto del mundo

El mundo puede comenzar a soñar con el fin de la pandemia, dice la OMS

Published

on

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró este viernes que los resultados positivos de los ensayos de vacunas contra el COVID-19 significan que el mundo «puede comenzar a soñar con el fin de la pandemia», pero dijo que las naciones ricas y poderosas no deben pisotear a los pobres y marginados «en la estampida por las vacunas».

En un discurso pronunciado en la primera sesión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre la pandemia, Adhanom Ghebreyesus advirtió que, si bien el virus puede detenerse, «el camino a seguir sigue siendo traicionero».

La pandemia ha mostrado a la humanidad «en su mejor y peor momento», dijo, señalando «actos inspiradores de compasión y autosacrificio, impresionantes hazañas de ciencia e innovación, y conmovedoras demostraciones de solidaridad, pero también inquietantes señales de interés propio, el cambio de culpas y las divisiones».

Refiriéndose al aumento actual de infecciones y muertes, Tedros comentó, sin nombrar ningún país, que “donde la ciencia se ve ahogada por las teorías de la conspiración, donde la solidaridad se ve socavada por la división, donde el sacrificio se sustituye por el interés propio, el virus prospera, el virus se propaga».

Advirtió en un discurso virtual en la reunión de alto nivel que una vacuna «no abordará las vulnerabilidades que se encuentran en su raíz»: pobreza, hambre, desigualdad y cambio climático, que dijo deben abordarse una vez que termine la pandemia.

«No podemos ni debemos volver a los mismos patrones de explotación de producción y consumo, el mismo desprecio por el planeta que sustenta toda la vida, el mismo ciclo de pánico e intromisión, y la misma política divisoria que alimentó esta pandemia», dijo.

Sobre las vacunas, dijo Tedros, «la luz al final del túnel es cada vez más brillante», pero las vacunas «deben compartirse por igual como bienes públicos globales, no como productos privados que amplían las desigualdades y se convierten en otra razón más por la que algunas personas se quedan atrás».

Agregó que el programa ACT-Accelerator de la OMS para desarrollar y distribuir rápidamente vacunas de manera justa «corre el riesgo de convertirse en un gesto noble» sin una nueva financiación importante.

Dijo que se necesitan 4.3 mil millones de dólares de inmediato para sentar las bases para la adquisición masiva y la entrega de vacunas, y se requieren otros 23.9 mil millones de dólares para 2021. Ese total, añadió Tedros, es menos de la mitad del 1 por ciento de los 11 billones de dólares en paquetes de estímulo anunciado hasta ahora por el G20, los países más ricos del mundo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamamiento similar para obtener fondos para ACT-Accelerator en la apertura del jueves de la sesión de dos días de la Asamblea General. El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo este viernes que Guterres está frustrado y le hubiera gustado ver «una tasa de inversión mucho más alta por parte de los países que pueden».

Fuente: El Financiero

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto