Conecta con nosotros

Slider Principal

El narco más buscado del mundo envió una corona de flores al funeral de un sicario del Cártel de Sinaloa

Published

on

Rafael Caro Quintero, el “Narco de narcos”, el hombre cuya vuelta a la clandestinidad ha puesto en pie de guerra a las autoridades mexicanas y estadounidenses, envió una corona de flores al funeral de Óscar Armando López Uriarte, alias el “Mono” acribillado el jueves pasado.

De acuerdo con los reportes, el sábado 29 de agosto, alrededor de las 14:00 horas, la familia del Mono se disponía a sepultarlo; sin embargo, cuando el cortejo fúnebre se dirigía al panteón, fue interceptado por un grupo armado, que se robó el cadáver y lo trasladó hasta un rancho en Badiraguato, Sinaloa, de donde era originario López Uriarte.

En el sitio se realizó un sepelio privado y después fue enterrado en medio de un cortejo integrado por hombres armados, que lo despidieron con múltiples detonaciones de arma de fuego.

Según el semanario local Río Doce, el robo del cuerpo fue encabezado por los Chapitos, hijos de Joaquín, el “Chapo” Guzmán, para velarlo en privado.

El jueves 27 de agosto un comando atacó a cuatro sujetos que viajaban en un vehículo Chevrolet Spark por la avenida Álvaro Obregón entre Artesanos y Abogados frente a la primaria Agustina Ramírez en Badiraguato. Tres murieron y uno más quedó herido.

Uno de los fallecidos era Óscar Armando López Uriarte. Su familia lo veló en la funeraria San Martín, del fraccionamiento Montebello, hasta donde fue enviada una corona a nombre del narcotraficante Caro Quintero, actualmente prófugo de la justicia.

La imagen de la costosa corona de rosas rojas con el nombre del capo, fue difundida en redes sociales.

López Uriarte, según fuentes extraoficiales, trabajaba para Rafael Caro Quintero.

El fundador del Cártel de Sinaloa sigue siendo objetivo principal de la DEA. Por su captura ofrece USD 20 millones. “Caro Quintero es el nuevo líder del Cártel de Sinaloa y es buscado por su probable participación en el asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena Salazar en 1985 y ha sido incluido en la lista de los Diez Fugitivos Más Buscados del FBI”, explica un comunicado de la Agencia Antidrogas.

El crimen del agente de la DEA “Kiki” Camarena, en 1985, llevó al capo mexicano a la cárcel. La justicia mexicana le condenó a 40 años, pero en 2013 , cuando aún le faltaban 12 años por cumplir, logró que un tribunal de Jalisco le dejase en libertad por un defecto de forma. Cuando la sospechosa sentencia fue invalidada, Caro Quintero ya estaba en clandestinidad.

Agencias

Juárez

Municipio busca consolidar al CEMPO como atractivo turístico y referente cultural

Published

on

El Gobierno Municipal promoverá el Centro Municipal de Pueblos Originarios (CEMPO) para consolidarlo como un atractivo turístico y un referente cultural de la ciudad, informó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar durante la conferencia de prensa semanal. El objetivo, dijo, es que el espacio funcione de manera sostenida y se integre a la dinámica cultural y turística local.

El presidente municipal señaló que la reciente inauguración del CEMPO representa un hecho relevante, al tratarse de un proyecto que, refirió, podría ser de los primeros en su tipo fuera de las zonas tradicionalmente reconocidas como indígenas en el país. Destacó la importancia de que la inversión realizada tenga impacto permanente y genere beneficios continuos para las comunidades participantes.

Pérez Cuéllar indicó que uno de los retos principales es lograr que el centro opere con regularidad y se convierta en un punto de interés para habitantes y visitantes. En ese sentido, planteó la posibilidad de ampliar horarios cuando las condiciones climáticas lo permitan, con el fin de que personas que acuden a la avenida Juárez puedan visitar el CEMPO y conocer la artesanía, la indumentaria y los productos elaborados por los pueblos originarios antes de continuar con sus actividades recreativas en la zona.

El CEMPO fue inaugurado el sábado pasado como un espacio de encuentro cultural, social y económico, atendido directamente por integrantes de comunidades indígenas asentadas en la ciudad. Durante el acto inaugural, el alcalde destacó que el centro busca visibilizar, fortalecer y promover la riqueza cultural de los pueblos originarios que habitan en el municipio, así como impulsar su desarrollo económico mediante la comercialización directa de productos y alimentos tradicionales.

De acuerdo con la información presentada, en Ciudad Juárez conviven 16 comunidades indígenas, lo que fue señalado como una de las principales fortalezas culturales del municipio. Para la construcción del CEMPO se destinaron 22 millones de pesos provenientes de recursos municipales, entre ellos el Impuesto Predial.

En el centro se ofrecen productos como bisutería, pinole, hierbas tradicionales, prendas de vestir y alimentos típicos, entre ellos sopes, gorditas, tamales y atole. La regidora Mayra Castillo Tapia destacó que el proyecto representa un acto de justicia y respeto hacia las comunidades indígenas y reconoció el cumplimiento del compromiso municipal para concretar esta obra.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto