El ex presidente de México, Felipe Calderón dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia que el Partido Acción Nacional tiene muchas que corregir en su interior para que pueda ser un partido que esté presente entre las preferencias de la ciudadanía.
Ricardo tiene una oportunidad, a la cual con gusto yo contribuiría para corregir las cosas que en el PAN tienen que reconstruirse, que equivale a reconstruirlo en muchas de sus partes; en un parón electoral que ha sido vilmente manipulado (…) un padrón al que le ha cerrado la puerta a cientos de miles de personas que de buena fe han querido entrar al PAN y no han podido porque no responden a los conveniencias de quien dirige ese padrón. Otra cosa es que el PAN pueda recuperar la vocación de ser un genuino partido y dejar a un lado los intereses personales y, tercero, que postule a los mejores ciudadanos de elección popular y no solo a quienes manejan grupos internos”, señaló
En cuando a la adecuación delos estatutos de Acción Nacional a la Reforma Electoral y al Sistema Nacional Anticorrupción, el ex mandatario dijo que se trató de un acto que podría rayar en lo abusivo.
Fue un cambio que a nadie se le avisó, yo todavía le pedí a Ricardo que me informara. Soy miembro de la comisión permanente; Ricardo me dijo que los cambios eran irrelevantes, meros formalismos y este cambio no estaba en la mente de los asambleístas del PAN, pero sí requieren una explicación porque hasta parece abusivo, son de las cosas que no se valen y son cosas que van revelando las buenas y las malas intenciones de las personas”, expresó.
De cara a las elecciones de 2018, Felipe Calderón dijo que Margarita Zavala tiene un perfil que le ha permitido tener presencia en el partido y que tiene altas probabilidades de llegar a la presidencia.
Margarita es una persona muy inteligente, la gente le tiene mucho cariño, ella es muy capaz, es una gran abogada (…) Es la figura de mayor peso, de mayor proyección (…) es un activo que sería absurdo que se le siguiera marginando y se le cierren las puertas como se había hecho hasta ahora”, subrayó,
Agregó que dentro del partido todavía se tiene que trabajar para que tanto procesos y resultados electorales sean transparentes.
Para que Margarita gane una candidatura debería haber una competencia seria y transparente, un padrón transparente, calidad democrática, que la publicidad se use en favor del partido y no de una persona”, dijo.
Antes de terminar la entrevista, Calderón Hinojosa destacó que México necesita adoptar la figura de la segunda vuelta electoral para las elecciones presidenciales, para garantizar que los resultados sean los reales.
La segunda vuelta es medular que suceda en México. La gente vota de buena fe por quien más quiere, y cuando ve los resultados gana el que más rechaza. La segunda vuelta permite votar al ciudadano una y otra vez por su mejor preferencia y permite que las opciones más rechazadas lleguen arriba. La gente va a quedar contenta. México debe verse en el espejo de Argentina”, destacó.
Fuente Excelsior