Conecta con nosotros

Resto del mundo

El Papa anima a los jóvenes a no esperar a casarse si encuentran el amor verdadero

Francisco mantuvo un encuentro este sábado por la tarde en el Circo Máximo de Roma con cerca de 70.000 chicos y chicas italianos, a modo de preparación del sínodo que tendrá lugar del 3 al 28 de octubre.

La fórmula del acto consistió en tres exposiciones a modo de preguntas formuladas por cuatro jóvenes: Letizia, de 23 años; Lucamatteo, de 21; Martina, de 24; y Dario, de 27. El Papa las fue respondiendo, en algunos casos de forma espontánea, en otros con algunos párrafos leídos. Se centraron en torno a la identidad personal y los sueños de los jóvenes, la asunción de compromisos y responsabilidades y, por último, la fe y la búsqueda de sentido del dolor, y la exigencia de testimonio por parte de los cristianos.

Francisco animó a los jóvenes a convertir «los sueños de hoy en la realidad del futuro», pero ¿qué sueños? No «los sueños de la tranquilidad, los sueños que adormecen a los jóvenes y convierten a un joven valiente en un joven de sofá. ¡Es triste ver a los jóvenes en el sofá, mirando cómo pasa la vida por delante de ellos!». Les invitó, por el contrario, a los «sueños grandes», que son «aquellos capaces de ser fecundos: son aquellos que dan fecundidad, capaces de sembrar paz, de sembrar fraternidad, de sembrar alegría».

«Los sueños grandes, para seguir siéndolo», añadió, «necesitan una fuente inagotable de esperanza, un Infinito que sople dentro de ellos y los ensanche. Los sueños grandes tienen necesidad de Dios para no convertirse en espejismos o delirios de omnipotencia. Puedes soñar cosas grandes, pero hacerlo solo es peligroso, porque puedes caer en el delirio de la omnipotencia. Pero con Dios no tengas miedo: ve adelante. Sueña a lo grande».

«Buscad maestros buenos capaces de ayudaros… y sed a la vez maestros buenos, maestros de esperanza y de confianza para las nuevas generaciones que vienen detrás», concluyó Francisco en la primera pregunta.

La segunda sirvió al Papa para uno de sus discursos más completos en favor del compromiso del amor y del matrimonio, recomendando además no posponerlo en demasía. Reivindicó la idea del vínculo de permanencia: «La idea de elección que respiramos hoy es una idea de libertad sin vínculos, sin compromisos, y siempre con alguna vía de escape… Siempre hay un ‘pero’ que al final resulta más grande que la elección misma y la sofoca».

Hablaba de algo muy concreto: «La mayor libertad es la libertad del amor. Pero ¿por qué tengo que esperar a terminar la carrera universitaria antes de pensar en el amor? El amor, el verdadero amor, viene cuando quiere… Un amor verdadero que los jóvenes saben bien distinguir de un simple entusiasmo disfrazado de amor».

Pues bien, cuando se presenta ese amor, ¿por qué esperar? «El amor no es una profesión. El amor es la vida, y si el amor viene hoy, ¿por qué tengo que esperar tres, cuatro, cinco años para que crezca y se haga estable? En esto pido a los padres que ayuden a los jóvenes a madurar cuando hay amor, que el amor madure, y no dejarlo para más adelante… Hay que poner siempre en primer lugar el amor, pero el amor verdadero, y debéis aprender a discernir cuándo hay amor verdadero y cuándo hay solo entusiasmo».

¿Qué ocurre cuando se dilata esa estabilización del amor? «Hay todo un mundo de condicionamientos», y se empieza a vivir «una doble vida»: «El mayor enemigo del amor es la doble vida. ¿Habéis entendido? ¿O debo ser más claro? El mayor enemigo del amor no es solo no dejarlo crecer ahora, esperar a terminar la carrera, sino vivir una doble vida, porque si empiezas a amar la doble vida, el amor se pierde, el amor se va».

Recordando que Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, y que «el matrimonio es la imagen y semejanza de Dios», Francisco firmó que la misión del hombre en el matrimonio es «hacer más mujer a su esposa», y la misión de la mujer es «hacer más hombre a su marido»: «El hombre no puede crecer solo en el matrimonio si su mujer no le hace crecer, y la mujer no puede crecer sola en el matrimonio si su marido no la hace crecer».

Y terminó esta respuesta con una exhortación: «¿Vosotros creéis que un ideal así, cuando se siente de verdad, cuando está maduro, se debe retrasar por otros intereses? No, no se debe. Hay que arriesgar en el amor, en el amor verdadero, no el entusiasmo amoroso que se disfraza de amor… ¡Arriesgad en el amor!»

Por último, en la tercera parte de su diálogo con los jóvenes, Francisco recalcó la importancia del testimonio para dar credibilidad al mensaje cristiano: «Si los cristianos no aprendemos a escuchar los sufrimientos, a escuchar los problemas, a estar en silencio y dejar hablar y escuchar, nunca seremos capaces de dar una respuesta positiva. Y muchas veces las respuestas positivas no se pueden dar con las palabras: se deben dar arriesgándose uno mismo en el testimonio. Donde no hay testimonio no está el Espíritu Santo. Esto es algo serio».

o relacionó con el clericalismo que tantas veces censura: «Sin testimonio tenemos a Jesús prisionero de nuestras formalidades, de nuestras cerrazones, de nuestros egoísmos, de nuestro modo de vivir clerical. Y el clericalismo no es solo de los clérigos, es una conducta que nos afecta a todos: el clericalismo es una perversión de la Iglesia. Jesús nos enseña este camino para salir de nosotros mismos: el camino del testimonio. Y es un escándalo no salir de nosotros mismos para dar testimonio».

«El mensaje de Jesús, la Iglesia, sin testimonio, son solamente humo», concluyó.

Tras estas respuestas, el Papa dirigió a los presentes una salutación final en la que evocó la alegría de los apóstoles y discípulos de Jesús el día de la Resurrección, y su prisa por darla a conocer a los demás: «Desde aquella mañana, queridos jóvenes, la historia ya no es la misma. Aquella mañana cambió la historia».

Por eso, «no os contentéis con el paso prudente de quien se acomoda en el fondo de la fila. Hay que tener el coraje de arriesgar en un salto adelante, un brinco audaz y temerario para soñar y realizar como Jesús el Reino de Dios, y comprometeros por una humanidad más fraterna. Necesitamos fraternidad. ¡Arriesgad, avanzad!».

Fuente: Agencias

Nota Principal

Campos de detención: el terrible plan de Trump contra los migrantes

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a encender las alarmas en el ámbito migratorio al adelantar un plan que, de concretarse, marcaría un giro radical en la política de deportaciones de Estados Unidos. Sus recientes declaraciones apuntan a la creación de un sistema masivo de detención y expulsión, respaldado por el ejército, lo que ya ha generado controversia entre expertos, activistas y políticos de todas las esferas.

Una emergencia nacional para deportaciones masivas

Trump, quien regresará a la Casa Blanca en 2025, reafirmó en la plataforma Truth Socialque su administración estaría preparada para declarar un estado de emergencia nacionalcon el objetivo de enfrentar lo que ha llamado «una invasión permitida por Joe Biden».

Esta declaración se suma a los comentarios de Tom Fitton, director de la organización conservadora Judicial Watch, quien sugirió que se utilizarían recursos militares para implementar un programa de expulsiones masivas. El expresidente respondió tajantemente: «¡Es verdad!».

El alcance de este plan incluye el despliegue de la Guardia Nacional y, si es necesario, tropas federales. «La Guardia Nacional debería ser capaz de encargarse de las deportaciones; si no, usaría el ejército», afirmó Trump en una entrevista con Time en abril.

Durante su presidencia, Trump endureció significativamente las políticas migratorias, pero sus nuevas propuestas revelan un nivel de agresividad sin precedentes.  A esto se suma, la idea de establecer «campos de detención» en Texas, en donde se albergaría a los migrantes antes de ser deportados.

Cuartoscuro
Migrantes Créditos: Cuartoscuro

Texas ofrece tierras para la construcción de campos de detención masiva

La comisionada de la Oficina General de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, ha propuesto una medida que podría convertirse en el primer paso hacia la creación de campos de detención en la frontera sur de Estados Unidos.

En una carta dirigida al presidente electo Donald Trump, Buckingham ofreció al gobierno 567 hectáreas de tierra ubicadas en el condado de Starr, cerca de Rio Grande City, para la construcción de instalacionesdestinadas a procesar, detener y deportar a migrantes de manera masiva.

Este terreno, que actualmente se utiliza para cultivos agrícolas como cebollas, canola y maíz, sería destinado a albergar campos de detención, una propuesta que ha generado gran controversia en medio del debate migratorio.

Buckingham destacó que la Oficina General de Tierras de Texas está lista para colaborar con el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales para hacer realidad este proyecto, el cual se alinea con los planes de Trump para reforzar las políticas de deportación y control fronterizo.

Cuartoscuro
Migrantes Créditos: Cuartoscuro

Sheinbaum reacciona a deportaciones masivas y campos de detención

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con laspolíticas migratorias propuestas por Donald Trump, especialmente en relación con la posible deportación masiva de migrantes y la construcción de campos de detención en la frontera sur de Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum destacó que su gobierno no acepta que los migrantes sean tratados como criminales, subrayando que existen instituciones de justicia para abordar estos temas de manera adecuada.

«Primero, evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo», afirmó la mandataria, quien también enfatizó la relevancia de la contribución de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Cuartos
Sheinbaum reacciona a deportaciones masivas Créditos: Cuartos

En este sentido, Sheinbaum detalló que su administración tiene cuantificados los beneficios que estos migrantes aportan al país vecino, tanto a nivel laboral como en términos de impuestos.

Como parte de las preparaciones para un posible cambio de administración en Estados Unidos, Sheinbaum informó que su gobierno trabaja en un plan para enfrentar la eventualidad de deportaciones, asegurando que, en caso de que se den, México está listo para recibir a los connacionales deportados.

«En caso de que hubiera deportaciones nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar previo a ello que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales, que al contrario, benefician incluso la economía de Estados Unidos», añadió.

Además, la mandataria anunció que, en los próximos días, se celebrará una reunión con su gabinete para definir los temas clave que se tratarán con el equipo de Trump una vez que este asuma la presidencia, entre los que se incluyen la seguridad, el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como cuestiones culturales y de amistad bilateral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto