Como parte de las labores de caridad sostenidas por el papa Francisco, el Vaticano acaba de inaugurar un nuevo dormitorio que dará asilo a 34 hombres sin techo a unos pasos de la Plaza de San Pedro.
Según informó la Limosnería Apostólica, la nueva instalación ocupa unos locales ubicados en la Via dei Penitenzieri, en las cercanías del Hospital Santo Espíritu y fue inaugurada el jueves 7 de octubre con la bendición y una misa.
Hasta hace unos pocos meses el espacio era usado por una agencia de viajes y fue entregado al Papa por la Casa Generalicia de la Compañía de Jesús, los jesuitas, en respuesta al llamado de Francisco a usar los edificios de las congregaciones religiosas a favor de las personas necesitadas.
El dormitorio, que lleva por nombre ‘Don de Misericordia’, será administrado por las Hermanas de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta y tiene un específico reglamento interno para la buena gestión de la acogida.
Los mendigos podrán registrarse y solicitar la recepción con las mismas monjas en la casa ‘Don de María’, otra estructura que funciona dentro del Vaticano desde 1988 y que actualmente cuenta con 50 camas para hospedar a mujeres, 30 de las cuales son establemente ocupadas.
Según el reglamento, la estancia máxima para cada sin techo será de 30 días y los horarios son muy específicos: entrada entre las 18:00 y las 19:00 horas, apagado de las luces y reposo, despertada a las 06:15, lavado personal, arreglado de la propia cama y armario, cierre de la casa a las 08:00 para la limpieza general. Además los huéspedes podrán aprovechar la cena ofrecida en el comedor de la casa ‘Don de María’, el desayuno preparado en el mismo local del dormitorio, antes de dejarlo, y el servicio de duchas bajo la Columnata de Bernini.