El papa Francisco lanzó una denuncia del actual sistema económico que tiene como elemento central el dinero y aseguró que sin trabajo no hay dignidad para las personas.
El pontífice viajó hoy a la isla italiana Cerdeña (Mediterráneo) y en su capital, Cagliari pronunció un emotivo discurso en el que puso dignidad y trabajo en el mismo plano.
En su primer viaje por Italia fuera de Roma, en julio pasado a la isla de Lampedusa, el Papa habló del drama de la inmigración, y en el de hoy a Cerdeña, región duramente golpeada por la crisis económica, se centró en el paro como tema.
Francisco tenía preparado un discurso pero lo dejó de lado e improvisó de un modo que hasta hizo llorar a algunos de los presentes, que gritaron: «Trabajo, Trabajo».
Vivimos las consecuencia de una decisión mundial, de un sistema económico que lleva a esta tragedia
«Perdonándome por estas palabras duras, pero donde no hay trabajo, falta la dignidad», exclamó el religioso, antes de añadir que «es difícil tener dignidad sin trabajar. El trabajo es dignidad, llevar el pan a casa, y amar».
A los miles de personas que copaban el paseo marítimo de Cagliari, el papa les contó la historia de su familia y cómo su padre fue un italiano que ante la crisis decidió viajar a Argentina para «hacer las Américas» y que «sufrió la terrible crisis de los años 30 y perdió todo».
En este contexto, el papa denunció el sistema económico globalizado que, a su juicio, ha llevado al mundo a esta situación.
«Vivimos las consecuencia de una decisión mundial, de un sistema económico que lleva a esta tragedia. Un sistema económico que tiene al centro un ídolo que se llama dinero», clamó.
Una de las consecuencias es que «dos generaciones de jóvenes no tienen trabajo y así el mundo no tiene futuro».
A los afectados por la crisis Francisco les aseguró que va a hacer todo lo posible para que sus palabras no se queden sólo en «la sonrisa de un funcionario de la Iglesia que viene aquí y da ánimos».
Francisco terminó sus palabras con una oración en la que pidió a Dios, «a quien no le faltó nunca trabajo y era feliz», que ayude a las personas ante «los ídolos que nos quieren robar la dignidad y los sistemas injustos que nos quieren robar la esperanza».
You must be logged in to post a comment Login