Conecta con nosotros

Acontecer

El papa Francisco habló de su padre, un italiano que decidió «hacer las Américas» para luchar contra la crisis

El sumo pontífice hizo referencia a la crisis económica mundial; «Vivimos las consecuencia de un sistema que lleva a esta tragedia», explicó

Published

on

El papa Francisco lanzó una denuncia del actual sistema económico que tiene como elemento central el dinero y aseguró que sin trabajo no hay dignidad para las personas.

El pontífice viajó hoy a la isla italiana Cerdeña (Mediterráneo) y en su capital, Cagliari pronunció un emotivo discurso en el que puso dignidad y trabajo en el mismo plano.

En su primer viaje por Italia fuera de Roma, en julio pasado a la isla de Lampedusa, el Papa habló del drama de la inmigración, y en el de hoy a Cerdeña, región duramente golpeada por la crisis económica, se centró en el paro como tema.

Francisco tenía preparado un discurso pero lo dejó de lado e improvisó de un modo que hasta hizo llorar a algunos de los presentes, que gritaron: «Trabajo, Trabajo».

Vivimos las consecuencia de una decisión mundial, de un sistema económico que lleva a esta tragedia
«Perdonándome por estas palabras duras, pero donde no hay trabajo, falta la dignidad», exclamó el religioso, antes de añadir que «es difícil tener dignidad sin trabajar. El trabajo es dignidad, llevar el pan a casa, y amar».

A los miles de personas que copaban el paseo marítimo de Cagliari, el papa les contó la historia de su familia y cómo su padre fue un italiano que ante la crisis decidió viajar a Argentina para «hacer las Américas» y que «sufrió la terrible crisis de los años 30 y perdió todo».

En este contexto, el papa denunció el sistema económico globalizado que, a su juicio, ha llevado al mundo a esta situación.
«Vivimos las consecuencia de una decisión mundial, de un sistema económico que lleva a esta tragedia. Un sistema económico que tiene al centro un ídolo que se llama dinero», clamó.

Una de las consecuencias es que «dos generaciones de jóvenes no tienen trabajo y así el mundo no tiene futuro».

A los afectados por la crisis Francisco les aseguró que va a hacer todo lo posible para que sus palabras no se queden sólo en «la sonrisa de un funcionario de la Iglesia que viene aquí y da ánimos».

Francisco terminó sus palabras con una oración en la que pidió a Dios, «a quien no le faltó nunca trabajo y era feliz», que ayude a las personas ante «los ídolos que nos quieren robar la dignidad y los sistemas injustos que nos quieren robar la esperanza».papa-francisco-1772031w300

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Municipio inicia reforestación del Río Sacramento con 400 plantas nativas

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua dio inicio a la etapa de reforestación del proyecto Rescatemos el Río Sacramento con la plantación de 400 especies nativas y adaptadas, como parte de la cuarta fase de este programa de restauración ecológica. La acción se realizó a través de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal, como continuidad de los trabajos previos de limpieza del cauce.

De acuerdo con la información oficial, tras concluir la limpieza fina a lo largo del río, se avanzó a la siembra de vegetación seleccionada por su resistencia al clima de la región y por su contribución a la recuperación del ecosistema. Entre las especies plantadas se encuentran nopales y agaves, consideradas adecuadas para fortalecer la cobertura vegetal y mejorar las condiciones del suelo en la zona.

La primera Jornada de Reforestación marca formalmente el arranque de esta nueva etapa del proyecto, cuyo objetivo es favorecer espacios más limpios, saludables y seguros, además de reforzar las acciones de protección ambiental en el cauce del Río Sacramento. Las autoridades municipales señalaron que estos trabajos forman parte de un esfuerzo sostenido para la restauración de áreas naturales dentro del municipio.

Para dar continuidad a las labores de conservación, se tiene previsto que el próximo año se lleve a cabo una segunda Jornada de Reforestación, en la que se incorporarán más especies nativas a lo largo del río. Con ello, se busca consolidar el proceso de recuperación ecológica iniciado en etapas anteriores.

La jornada fue posible gracias a la colaboración del Vivero Municipal de la Dirección de Mantenimiento Urbano, así como a la participación de ciudadanía y personas voluntarias, quienes se sumaron a las labores de plantación y cuidado del entorno natural del Río Sacramento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto