En el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México, se dieron cita los diferentes actores que participan en el proyecto Centro de Prevención del Acoso de Facebook, una herramienta que busca prevenir y proteger a los jóvenes del bullying y el acoso virtual.
En la sesión se presentaron Marc Brackett, director del Centro de Inteligencia Emocional de Yale, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Isabel M. Crowley, representante de UNICEF en México y Martin Wasserman, director de Políticas Públicas de Facebook. Además, se contó con la presencia de Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional.
El Centro de Prevención del Acoso de Facebook es un programa global de Facebook en alianza con el Centro de Inteligencia Emocional de Yale, y México es el primer país en Latinoamérica en adoptar esta plataforma, en un esfuerzo en conjunto con la tecnología, la academia, la sociedad civil y el gobierno.
Cabe destacar que nuestro país es uno de los mayores consumidores de Facebook a nivel Regional, con 59 millones de usuarios activos.
El programa comenzó a partir de un estudio realizado por la Universidad de Yale, en el que se hizo una muestra de 18 millones de alumnos en Estados Unidos, con la intención de conocer cuáles son los problemas más usuales en materia de ciber acoso. «El 98% de los problemas de los jóvenes no son graves. La mayoría de los conflictos son del tipo ‘No me gusta lo que dijiste’ o ‘me incomoda la foto en la que me etiquetaste'», explica Mark Brackett, de Yale.
«También descubrimos que los estudiantes de entre 13 y 15 años no quieren resolver sus problemas con los adultos, y buscan a sus amigos y hermanos mayores. Entonces construimos respuestas, en un idioma propio de ellos». Al respecto, el estudio descubrió que 85% de los jóvenes usan las frases que se generaron en la plataforma.
«El bullying es una gran preocupación para los padres de familia», explicó Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional. «La mitad de los adolescentes dicen haber sufrido bullying en algún momento. Los padres de familia están preocupados porque es un fenómeno que ha pasado de las escuelas a la vida digital y no saben cómo abordarlo». De acuerdo con Lagunes, el gobierno está trabajando con programas de prevención y educación sobre el tema.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) define el ciber acoso como un problema a nivel global, en un momento en el que la falta de conexión a internet genera exclusión. México es el octavo país del mundo en reconocer el acceso a internet como un derecho fundamental. «Hay que generar políticas públicas para proteger a los usuarios. Estamos en busca de una especie de balance entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la protección de los datos personales», explica Juan Martín Pérez. «Debemos reconocer tres niveles de acción: la comunidad, es decir, tanto a jóvenes como a adultos, a la sociedad y al gobierno. El estado debe desarrollar políticas públicas para proteger pero estimular el derecho [a la convivencia en línea]».
Por su parte Facebook, en voz de Martin Wasserman, hizo hincapié en que la plataforma está abierta a todo el público. No es necesario ser usuario de la red social para poder acceder al contenido. Cualquiera puede visitar y consultar las estrategias para evitar el bullying y el acoso en línea en la dirección: www.facebook.con/seguridad/acoso.
El Economista