Conecta con nosotros

Nota Principal

El Paso, Texas a punto de colapsar por causa de COVID-19

Published

on

El periodista Salvador Esparza se dio a la tarea de investigar lo que sucede en El Paso, Texas y la amenaza que representa para Ciudad Juárez, Chihuahua.

Alcanza la ciudad Texana, los 11 mil 573 contagios desde el inicio de la pandemia; hospitales empiezan a llenarse; el 46 por ciento de contagios recientes son personas de 20 a 30 años de edad; han aplicado 128 mil pruebas

Por tercer semana consecutiva la ciudad de El Paso ha reportado un dramático incremento de personas contagiadas por Covid-19 en un mismo día, luego de que el domingo el Departamento de Salud Pública confirmó otros 441 casos positivos para acumular 11 mil 573 contagios desde el inicio de la pandemia, al tiempo que hospitales locales reportan que empiezan a quedarse sin espacio de camas para personas internadas.

Dos factores han sido determinantes durante el aumento de contagios: El reinicio de la actividad económica a partir del 1o. de mayo, y la instalación de laboratorios itinerantes para realizar pruebas rápidas a personas.

El Departamento de Salud de la vecina ciudad reportó que el domingo se aumentaron 441 nuevos casos de Covid-19, para un total de 11 mil 573 acumulados.

Según las autoridades de la vecina ciudad, el 46 por ciento de los casos recientes, están compuestos por residentes cuyas edades oscilan entre los 20 y 30 años de edad.

“La información que tenemos hasta hoy, es que seguimos viendo un aumento en los casos en nuestra demografía más joven. Debemos insistir, especialmente a los más jóvenes de nuestra familia, para que no bajen la guardia”, mencionó el doctor Héctor Ocaranza, la autoridad de Salud en la ciudad y el condado.

Hasta pasado el domingo, habían sido practicadas 128 mil 026 pruebas para detectar contagios entre la comunidad.

Actualmente hay 274 pacientes hospitalizados, 104 pacientes permanecen en la unidad de cuidados intensivos y 40 deben utilizar ventiladores.

Asimismo trascendió que hospitales de El Paso se están quedando sin camas disponibles para atender pacientes.

Casos como el del hospital Las Palmas del Sol debió posponer cirugías que no son de emergencia, para que personal médico atienda a enfermos de coronavirus.

Finalmente, los sitios de pruebas rápidas instalados por el estado de Texas cambiaron a estacionamientos más amplios para atender a personas a quienes se les practica la prueba sin necesidad de bajar de su automóvil.

Las nuevas ubicaciones abrirán el lunes 20 de julio y no se requerirán citas para hacerse la prueba.

México

Sheinbaum propone eliminar pensiones millonarias a exfuncionarios de confianza

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará al Senado de la República una iniciativa de reforma constitucional para eliminar las pensiones elevadas que reciben exfuncionarios de altos mandos de confianza en diversas entidades paraestatales.

El proyecto, denominado “Pensiones sin Privilegios”, busca modificar el artículo 127 de la Constitución para establecer que las pensiones no podrán exceder el 50 por ciento de las remuneraciones que percibe la persona titular del Ejecutivo Federal, salvo en los casos previstos en las condiciones generales de trabajo.

Durante una conferencia de prensa, la mandataria explicó que la reforma no tendrá efectos retroactivos y que las pensiones ya otorgadas no podrán ser modificadas. Sin embargo, subrayó que, a partir de su entrada en vigor, no se permitirá seguir pagando montos elevados a exfuncionarios en un gobierno que busca eliminar privilegios.

Sheinbaum señaló que existen casos en instituciones como la Comisión Federal de Electricidad y la extinta Luz y Fuerza del Centro, donde exdirectivos y altos mandos, con uno o dos años de servicio, reciben pensiones mensuales de hasta 300 mil pesos durante más de una década. De acuerdo con sus declaraciones, estos pagos pueden representar más de tres millones de pesos anuales con recursos públicos.

Como ejemplo, reveló que una persona que ocupó un cargo directivo en Luz y Fuerza del Centro recibe actualmente una pensión cercana a un millón de pesos mensuales, lo que equivale a alrededor de 12 millones de pesos al año, sin precisar nombres.

La presidenta aclaró que la iniciativa no afectará a los trabajadores sindicalizados ni a quienes cuentan con contratos colectivos en empresas como Petróleos Mexicanos o la CFE, ya que sus pensiones derivan de acuerdos históricos en los que el gobierno no puede intervenir.

La propuesta contempla a organismos descentralizados, empresas públicas del Estado, fideicomisos públicos, empresas de participación estatal y la banca de desarrollo. El Ejecutivo Federal prevé que la iniciativa sea analizada por el Congreso en el próximo periodo legislativo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto