Conecta con nosotros

Nota Principal

El peso es la moneda que más pierde terreno frente al dólar este lunes

El peso mexicano inició la semana como la moneda más perdedora frente al dólar, tras situarse en su peor nivel de los últimos tres meses y medio.

Esto, debido a que los inversionistas están preocupados de que un posible repunte inflacionario motive que las tasas de interés continúen subiendo, mientras que, en el caso particular de México, hay incertidumbre por la calificación crediticia de la deuda soberana.

Esta mañana, el tipo de cambio se ubica en 20.82 pesos por dólar, lo que equivale a una pérdida de la moneda mexicana de 39 centavos o 1.9% con relación al viernes pasado.

El peso es la moneda que más pierde terreno frente al dólar este lunes, seguida del rand sudafricano y la lira turca, de acuerdo con las cotizaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

Este es el peor nivel del peso desde el 6 de noviembre pasado, cuando llegó a situarse en 20.88 unidades durante momentos de esa jornada, tras venir de niveles cercanos a 22 por la incertidumbre que había entonces sobre el resultado de las elecciones para presidente en Estados Unidos, mismas que al final le dieron la victoria a Joe Biden.

En términos técnicos, el tipo de cambio rompió esta mañana el soporte de 20.75 pesos por dólar, lo que significa que la paridad puede moverse a niveles por arriba de 21 unidades.

La ganancia del dólar está relacionada con la preocupación de que el crecimiento económico mundial, en particular en Estados Unidos, detone un brote inflacionario y provoque un aumento de las tasas de interés antes de lo previsto, explicaron analistas de Banorte en un reporte publicado esta mañana.

La susceptibilidad del peso a las presiones en renta fija ha sido el principal factor detrás de la reciente depreciación observada en el tipo de cambio spot, opinan en Banorte.

El peso se depreció 2.3% durante la semana pasada, siendo la moneda con la mayor pérdida semanal frente al dólar, señalan datos de Bloomberg.

Para Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base, Pemex sigue siendo el principal problema de las finanzas públicas y es una fuente de incertidumbre para la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

Destaca que la Secretaría de Hacienda publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación con el detalle de los estímulos fiscales a Pemex aplicables para el ejercicio fiscal de 2021, mismos que permitirán deducir cerca de 73 mil millones de pesos y a su vez reducir el pago por Derecho de Utilidad Compartida de 58% a 54%.

Esta semana, los participantes del mercado seguirán atentos a la temporada de reportes corporativos en la Unión Americana, México y otros países. También puede votarse el estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares propuesto por el presidente Biden en el Congreso de Estados Unidos y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, comparecerá ante legisladores este martes y miércoles.

Este jueves también darán los informes del Producto Interno Bruto al cuarto trimestre de 2020 tanto en la Unión Americana como en México.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Detectan irregularidades por 12 mil 276 mdp en primer año de gobierno de AMLO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por 12 mil 276 millones de pesos.

De acuerdo al informe, los entes fiscalizados con mayores señalamientos son la Secretaría de Cultura, la Secretaría del Bienestar, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México por la construcción del Aeropuerto en Texcoco, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

La ASF invitó a los entes a presentar la documentación requerida para demostrar que los recursos fuero utilizados de manera adecuada, pues de lo contrario se impondrán sanciones.

La Secretaría del Bienestar tiene señalamientos por el programa Sembrando Vida, que se creó para atender la pobreza rural y evitar la degradación al medio ambiente con apoyos en efectivo, sin embargo, se entregaron 74 mil 962 apoyos a 61 mil 602 becarios por 338 millones de pesos, pero no acreditó su entrega. De acuerdo a la ASF los señalamientos al programa suman 609 millones de pesos.

En torno a la contratación de Servidores de la Nación, la ASF señala que no existe documentación que compruebe el pago de 321 millones de pesos a los elementos en 2019. Además se tiene conocimiento de una transferencia por 87 millones de pesos a tres cuentas bancarias pero sin evidencia documental. Las irregularidades al programa suman 561 millones de pesos.

El Aeropuerto de Texcoco tiene irregularidades por 3 mil 215 millones de pesos, por ejemplo, se pagaron ocho millones de pesos en diseño de infraestructura adicional que no estaba contemplada en el proyecto original.

Otro pago irregular fue por 229 millones de pesos en el contrato por el edificio terminal de pasajeros, vialidades de acceso, estacionamientos, torre de control y centros de control de operaciones, pues no se acreditó el acompañamiento arquitectónico.

También se detectaron pagos por 266 millones de pesos por obras como la terminal de carga, el edificio satélite o plataformas que no fueron acreditadas, así como 102 millones de pesos por construcción de losas de cimentación.

La Secretaría de Cultura sumó mil 707 millones de pesos en pagos irregulares, como 727 millones por deudas pasadas sin que se conozcan los servicios prestados, contratos por viajes por 2016 millones de pesos en donde no hay justificación, y contratos por 190 millones de pesos para le pago de maestros de arte y dibujo para menores.

También se solicitó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclarar 156 millones de pesos por el proyecto del Tren Maya.

Fuente: La Razón

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Aprueban reforma eléctrica de AMLO; pasa al pleno

Integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular, la iniciativa que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa se aprobó con 22 votos a favor y 10 en contra, para pasar al Pleno de la Cámara de Diputados.

La mayoría de los diputados de Morena, incluido el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González defendieron la reforma eléctrica del presidente asegurando que busca fomentar un “mercado de competencia igualitario que reconozca la generación de energía eléctrica a partir de energías limpias para todos los generadores y bajo condiciones equitativas”.

También aseguraron que fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como plantea la iniciativa, permitirán que no se aumenten las tarifas y garantizarán la continuidad del sistema eléctrico.

Sin embargo, los legisladores de oposición rechazaron la iniciativa preferente al asegurar que atenta contra la protección del medio ambiente, por dar preferencia a energías a base de carbón y combustóleo.

“La reforma que se plantea constituye un paso atrás en la consolidación de las energías renovables”, planteó incluso la diputada de Morena Nayeli Arlen Fernández Cruz, quien pidió replantear la iniciativa para fortalecer a la CFE al tiempo de construir un sector energético sostenible.

La diputada de Morena Dolores Padierna Luna sostuvo que el dictamen promueve la competencia equitativa de los participantes, modifica los criterios de despacho para reflejar los costos reales de generación, elimina los subsidios e introduce el equilibrio en la emisión de certificados de energía limpia.

Para el diputado panista Justino Eugenio Arriaga Rojas, la iniciativa tiene una serie de consideraciones falsas, con tintes políticos e ideológicos y elimina la obligatoriedad de CFE en el tema de las subastas, por lo que “provocará que la gente pague más caro y más sucio, y se obligará al ciudadano a no tener oportunidades de bajar los precios”.

Enrique Ochoa Reza, diputado del PRI y exdirector, la CFE, señaló que México necesita producir más gas natural y, para ello, requiere incorporar la capacidad técnica y de inversión de distintas empresas, por lo que llamó a diversificar el Sistema Eléctrico Nacional.

“CFE goza de cabal salud financiera, pues de acuerdo a sus datos, colocaron dos mil millones de dólares en el mercado de bonos y con la mejor tasa de interés”, sostuvo el legislador del PRI.

“No digamos que con esta iniciativa vamos a recuperar la soberanía y que vamos a evitar que ocurran situaciones como las que pasaron al inicio de esta semana en el norte del país, porque esta iniciativa de ninguna manera se dirige a atender en ninguno de sus artículos los problemas de extracción o de almacenamiento de gas en nuestro país”, argumentó el diputado del PAN Hernán Salinas Wolberg.

Por otro lado, el diputado federal del PRI Alfredo Villegas Arreola pidió más tiempo para el análisis de la propuesta y que se cite a los encargados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para que expliquen sus opiniones, “ya que no son suficientes las voces emitidas en dos parlamentos abiertos”.

Jacobo David Cheja Alfaro, de Movimiento Ciudadano, mencionó que su fracción política presentará ante el Pleno las reservas necesarias para que las energías eólica y solar sean consideradas en segundo orden de despacho.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto